Fuente: FEPEX 3 Octubre 2022

La importancia de la comunicación centra la parte pública de la Asamblea de Coexphal

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, celebró el viernes su 45ª Asamblea general ordinaria en la que, tras la parte privada, tuvo lugar una jornada sobre la importancia de la comunicación. En la Asamblea se reivindicó, además, el denominado “Modelo Almería” como sistema de producción y exportación hortofrutícola fiable que permite proveer los mercados.

Durante la jornada titulada ‘Comunicar no es un cuento: lo cuentas tú o no cuenta’ se destacó la importancia de la buena comunicación para el desarrollo y evolución de las asociaciones y del sector hortofrutícola en general.

César Valencoso, director de la consultoría Kantar Worldpanel, ha resaltado que “estamos en un periodo inédito en nuestro mercado porque nunca antes habíamos tenido tantas crisis entremezcladas, con una avalancha de acciones centradas en el precio. Y, desgraciadamente, en ese intento de adaptarse al entorno estamos sobrerreaccionando y esa sobrerreacción agrava el problema. En lo que llevamos de año se han perdido ya más de 100 millones de euros en Gran Consumo. No es momento de pisar el freno, aunque parezca la opción lógica, sino que los datos nos demuestran que justamente ahora debemos seguir reforzando nuestra inversión en marca a través de la innovación y la comunicación”.

Sergio Cáceres, gerente de Plátano Canarias, a través de una conexión online, explicó al público el apoyo que la Comunicación y la Publicidad presta al objetivo de mercado de la producción de Plátano de Canarias, cuáles son los pilares principales de su funcionamiento y estructura y los resultados tan llamativos que han alcanzado. Por su parte, Damián Granados, vicepresidente Global de Marketing de Cosentino, habló sobre la importancia de la marca, su evolución, y el valor, notoriedad y diferenciación que aporta a una empresa.

Previamente a la jornada, durante la Asamblea, se reivindicó el “Modelo Almería”, que según el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernandez, “sigue funcionando, incluso en los momentos de las mayores crisis, gracias a sus específicas características como la eficiencia hídrica, la optimización del terreno, el excelente uso de la energía solar y el control biológico frente a las plagas, que logran productos con sabor y saludables. Por eso, estamos convencidos que Almería seguirá creciendo en la adversidad, más unidos que nunca”.

Por su parte el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, informó de que la Asociación contará con una nueva sede, que contará con más de 9.000 metros cuadrados construidos.

COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX, está formada por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación, el 65 % en producción hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental.

En la campaña 2021/2022 los asociados han comercializado un volumen total de 2.562.453 toneladas, de las que 1.345.636 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.100 hectáreas de las que 24.900 son invernadas.