Fuente: FEPEX 13 Enero 2014

Comienza la implantación en el sector de planta de vivero del sistema de calidad PPQS

El sistema de calidad y buenas prácticas agrícolas para la producción de plantas de vivero, Plant Production Quality System, PPQS, que incluye los requisitos exigidos en los sistemas de calidad más demandados por los principales mercados de destino de la exportación española, ha comenzado su implantación y la primera empresa en adoptarlo ha sido Coplant Galicia, dedicada a la comercialización de planta de vivero.

La norma PPQS garantiza el cumplimiento en los viveros españoles de los requisitos exigidos por los clientes internacionales, relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la trazabilidad, la calidad del producto y la protección de la salud y seguridad en el trabajo y ha sido aceptado por diversas cadenas de supermercados principalmente alemanas, así como cadenas de centros de jardinería europeas.

El desarrollo de esta norma ha sido impulsada por el sector productor y exportador de planta viva agrupado en FEPEX, con la colaboración del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, dando una respuesta sectorial a la demanda de los mercados y de los consumidores de que se apliquen, también en este sector, buenas prácticas agrícolas basadas en el cumplimiento y verificación de un protocolo de calidad.

La norma española Plant Production Quality System (PPQS) está basada en el cumplimiento de una serie de requisitos y recomendaciones aplicables a todo el proceso productivo, desde el momento de su inicio hasta que el producto está preparado para su comercialización.

Según FEPEX, la implantación de estos sistemas por el mayor número de entidades productoras es un factor estratégico y determinante de la competitividad del sector de la horticultura ornamental español, permitiendo ofrecer al mercado productos que den respuesta a las demandas de la sociedad en este ámbito.

La primera empresa en adoptarlo y que ha obtenido la certificación oficial es Coplant Galicia, dedicada a la comercialización de planta viva,  integrada en Asproga, asociación  de productores de plantas ornamentales de Galicia, integrada a su vez en FEPEX. Coplant Galicia está localizada en la Comarca del Baixo Miño y surgió de la unión de cuatro viveros productores:

  • GALIPLANT SAT, centrada en la producción de      frutos del bosque, frutos exóticos, plantas aromáticas, trepadoras y      diferentes tipos de arbustos.
  • VIVEROS RIO TOLLO S.L. dedicada principalmente      a  la producción de plantas      acidófilas y con una importante producción de arbustos,
  • VIDAPLAN - COSMED Y CARRERA, su      principal producción son las coníferas sobre todo Thujas y
  • CULTIVOS CASAITA S.L. cuyo principal producto es      el bambú y el Phormium.

 Además de los cuatro viveros fundadores, se ha unido al proyecto de implantación de la norma PPQS la empresa portuguesa Ana Lucia Lópes- Produçao de Flores Lda, cuya principal producción son arbustos.