Fuente: FEPEX 13 Mayo 2021

La importación española hortofrutícola procede en un 67% de países terceros

En los dos primeros meses del año, la importación española de frutas y hortalizas se situó en 514,5 millones de euros, de los que 344,5 millones de euros procedieron de países extracomunitarios, el 67% del total y 170 millones procedieron de la UE-27, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Marruecos sigue siendo el primer proveedor del mercado español de importación., con 172,4 millones de euros, el mismo valor que en enero y febrero de 2020. En volumen la importación ascendió a 92.775 toneladas, la misma cantidad que en el periodo anterior. Le sigue Francia, desde donde se importaron frutas y hortalizas por valor de 51 millones de euros.

Aunque en los meses de enero y febrero, que son los últimos de los que se disponen datos oficiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la importación de Marruecos se ha estabilizado, no es la tendencia con relación a este país, ya que las importaciones muestran una evolución creciente constante y elevada, según FEPEX. 

Volviendo a los datos de enero y febrero, en los últimos cinco años, la importación ha pasado de 136 millones de euros en 2017 a 172 millones de euros, un 26% más y en volumen se ha pasado de 66.641 toneladas a 92.755 toneladas, un 39% más. Son importaciones que, como en el caso del tomate, entran en el mercado comunitario en muchos momentos a bajos precios, forzando a la baja las cotizaciones. Esto perjudica a los productores comunitarios y especialmente a España, puesto que coincide con Marruecos en tipo de producciones y calendarios, por lo que desde FEPEX se reitera la necesidad de que, en los momentos de crisis de mercado, se activen las cláusulas de cooperación y salvaguardia recogidas en los artículos 4 y 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuya finalidad es corregir las perturbaciones del mercado.