Fuente: FEPEX 25 Septiembre 2015

La importación española de frutas y hortalizas mantiene la evolución positiva en julio

La importación española de frutas y hortalizas frescas en julio creció un 16 % en valor y un 2% en volumen, en relación al mismo periodo de 2014, totalizando 141 millones de euros y 167.225 toneladas respectivamente manteniendo la evolución positiva de meses anteriores.

La importación de frutas en julio totalizó 122.471 toneladas, un 6% más que en el mismo mes de 2014 y el valor ascendió a 112 millones de euros (+15%), destacando los crecimientos de naranja, manzana, kiwi y limón. La importación de naranja se situó en 15.795 toneladas (+118%), con un valor de 10 millones de euros (+148%) y la de manzana totalizó14.807 toneladas (-1%) con un valor de 13,6 millones de euros (+12%). La importación de kiwi aumentó un 45% en volumen y 12% en valor, situándose en 14.944 toneladas y 13,4 millones de euros respectivamente.

Las hortalizas registraron un descenso en el volumen importado del 7%, totalizando 44.754 toneladas, y un incremento en el valor del 17,5%, ascendiendo a 29,1 millones de euros. Patata, tomate y judía han sido las principales hortalizas importadas en julio, totalizando 11.666 toneladas la patata (-24%), 10.062 toneladas el tomate (+25%) y 8.487 toneladas la judía (-24%).

La importación española ha crecido en todos los meses de 2015 tanto en volumen como en valor, excepto en enero, que registró un descenso del 2%. En el acumulado de los siete primeros meses del año la importación ha  registrado un crecimiento interanual del 5% en volumen, situándose en 1,4 millones de toneladas y del 13% en valor, totalizando 1.090 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Para FEPEX, el comportamiento de la importación es consecuencia de la creciente competencia exterior en algunos cultivos y de la evolución de la demanda interna que exige una oferta con una variedad creciente y permanente de productos en los puntos de venta.