Fuente: FEPEX 8 Agosto 2018

La importación de flores y plantas alcanza los 104 millones de euros en los primeros cinco meses de año

La importación española de flor y planta viva aumentó un 1%, totalizando 104 millones de euros hasta mayo de 2018 en comparación con los mismos meses de 2017, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Las partidas más destacadas son las plantas de interior cuya importación ascendió a 15,8 millones de euros (+12%) y la de flor cortada que se situó en 34,1 millones de euros (+2%), siendo la principal partida la rosa con 18,1 millones de euros (-1%).

Según FEPEX estos datos, así como el incremento de las importaciones desde el año 2012 en más de un 67%, reflejan una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas en España, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización.

Para FEPEX, la mayor presencia de flores y plantas de calidad y durante todos los días del año debería ser un claro objetivo de las cadenas españolas que pueden mejorar la rentabilidad del departamento de productos frescos.

El valor del comercio intracomunitario de flores y plantas ascendió en el año 2017 a más de 9.500 millones de euros, frente a los 37.000 millones de euros del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas, lo que demuestra claramente la importancia que tiene el sector en prácticamente todos los países de Europa y en especial en las cadenas de distribución.

Las flores cortadas, las plantas ornamentales, las plantas aromáticas y más recientemente las plantas de flores comestibles  son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores europeos por tener lineales más naturales y saludables.