Fuente: FEPEX 29 Junio 2022

La importancia de las variedades en la producción de melón y sandía para obtener plantas sanas y frutos de calidad

Coincidiendo con el arranque de la campaña de melón y sandía en Murcia, firmas internacionales de semillas han abiertos las puertas de sus estaciones experimentales, en esta comunidad autónoma, con el fin de presentar las novedades a productores y compradores europeos. La elección de la variedad es determinante en el cultivo de las frutas mencionadas para obtener plantas sanas y frutos de calidad, según la Asociación de productores-Exportadores de frutas y hortalizas, Proexport, que apoya esta iniciativa de las casas de semillas.

Productores de las zonas de producción españolas, de otros países y muchos especialistas de las cadenas de distribución europeas se desplazarán, durante esta semana y la próxima, hasta a la Región de Murcia, para conocer de primera mano las propuestas innovadoras en melón y sandía que desarrollan los “breeders”, mejoradores vegetales creadores de nuevas variedades en las firmas de semillas.

El principal objetivo a la hora de generar una nueva variedad de melón o sandía es satisfacer los gustos del consumidor actual, las demandas de la distribución y de la industria transformadora, así como las necesidades de los agricultores.

Los productores hortofrutícolas reclaman variables como la resistencia a ciertas plagas y enfermedades, la sostenibilidad del cultivo en campo, su adaptación a la zona de producción, o la productividad de la planta en kilos por hectárea. 

En el caso de los puntos de venta, las demandas más reseñables giran en torno a conseguir frutas que aguantan en el lineal sin deteriorarse y que cuentan con un aspecto uniforme y, en los últimos años, calibres más pequeños que se adaptan al tamaño de los grupos familiares actuales.

No obstante, estas necesidades dependen del mercado al que vaya destinado el producto. Mientras que el norte de Europa reclama calibres pequeños, países como Portugal prefieren frutos de grandes dimensiones.

Pero lo que todos demandan y es condición sine qua non para que la variedad tenga éxito es el componente “sabor”. En sandía, la apuesta por el sabor en variedades sin pepita ha supuesto que en la última década se incremente su consumo considerablemente, ganando terreno al melón. Ahora, productores y casas de semillas trabajan en nuevos tipos de melón que, a la vez que aguantan bien en el lineal, consiguen deleitar a los paladares más exigentes.

La Región de Murcia lidera la producción de melón nacional con un 55% del total, mientras en la sandía con un 20% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2021, según datos del Departamento de Aduanas, procesados por FEPEX, Murcia exportó 208.680 toneladas de melón por valor de 154 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 240.530 toneladas, por un valor de 99,6 millones de euros.