Fuente:
FEPEX
23 Julio 2026
El incremento de los costes de producción limita la mejora de rentabilidad de la campaña 2025-2026 en Almería
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado este martes el avance de resultados de la campaña 2025/2026, un ejercicio marcado por la reducción de la oferta y la recuperación de los precios, aunque condicionado por una nueva subida de los costes de producción que limita la mejora de la rentabilidad del sector.
El avance de resultados recopilados para la campaña refleja una caída del volumen comercializado del 4% y un incremento medio de los precios del 12%, lo que permite que la facturación global aumente un 8%. Se rompe así la tendencia de crecimiento de la producción comercializada durante los dos últimos ejercicios, mientras que los ingresos continúan al alza, aunque a un ritmo más moderado que en la campaña anterior.
Según Coexphal, asociación integrada en FEPEX, el coste unitario medio se incrementa un 4,7%, frente al 1,5% registrado en la campaña 2024/25. Destacan, por ejemplo, el aumento de los fertilizantes y abonos (+27%), los combustibles (+50%), los plásticos y elementos de construcción (+5%) y la mano de obra (+3,1%), que continúa siendo el principal componente del coste productivo.
De forma general, los productos que han registrado un mejor comportamiento durante la campaña han sido el calabacín, la berenjena, el pepino y el tomate. En el extremo opuesto se sitúan el pimiento y la sandía, ambos cultivos cierran el ejercicio con descensos de facturación, del 6% y 5%, respectivamente.
Según el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, “la campaña hortofrutícola 2025/26 nos ha dejado un descenso de la producción, un incremento de los precios y una subida importante de los costes de producción. Los datos que presentamos reflejan la fuerza de nuestro sector y la importancia de las empresas asociadas para la provincia, Andalucía y España.
Al margen de los resultados económicos, el tomate continúa siendo el producto de referencia para el seguimiento de la competencia internacional.
Con datos aún provisionales, las exportaciones españolas de tomate a la UE-27 y Reino Unido caen un 7%, hasta las 544.915 toneladas. Almería registra un descenso más moderado, del 5%, alcanzando las 361.302 toneladas, mientras que el resto de España de deja un 10%. Estas cifras permiten a la provincia ganar peso relativo y representar ya el 66% de las exportaciones nacionales y el 11% del total comercializado en la UE-27 y Reino Unido.
Alemania continúa siendo el principal destino del tomate almeriense, concentrando cerca del 38% del volumen exportado y el 35% de la facturación, seguida por Francia y Países Bajos o Polonia. Destaca el crecimiento de Reino Unido, que aumenta sus compras un 11% en volumen y un 15% en valor. Hay que prestar atención al giro holandés que ha encontrado en Marruecos un origen cada vez más relevante de su reexportación.
Las importaciones españolas de tomate procedente de Marruecos continúan creciendo, aunque a un ritmo significativamente más moderado. Durante la campaña 2025/26 aumentan un 4%, alcanzando las 89.504 toneladas, muy lejos del incremento del 31% registrado el ejercicio anterior. Paralelamente, las exportaciones marroquíes hacia la UE y Reino Unido retroceden un 7%, situándose en 621.872 toneladas.
Asimismo, continúa generando preocupación la expansión de la producción en la zona de Dajla, en el Sáhara Occidental, desde donde una parte relevante del tomate destinado a Europa. Los proyectos actualmente en desarrollo incrementarán de forma significativa la superficie productiva orientada al mercado europeo durante los próximos años.
Respecto al resto de competidores, Países Bajos registra su primer retroceso tras tres campañas consecutivas de crecimiento, aunque se mantiene como principal origen exportador hacia la UE y Reino Unido. Bélgica, Francia y Turquía también reducen sus envíos, si bien esta última mantiene una tendencia de crecimiento estructural a largo plazo.
COEXPHAL es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, se encuentra formada en la actualidad por 98 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y 43 empresas del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 80% en exportación, el 70% en producción hortofrutícola y un 75% en producción ornamental.
En la campaña 2025/2026 los asociados han comercializado un volumen total de 2.836.713 toneladas, destinadas en su mayor parte a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.300 hectáreas de las que unas 25.000 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de 60.000 personas que proceden de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral como son, mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad