Fuente: FEPEX 16 Junio 2015

El Índice de Precios al Consumo de las frutas sube un 9% y baja un 2,6% el de hortalizas en mayo

El Índice de Precios al Consumo de las frutas frescas y de la patata han subido en el mes de mayo, mientras que las hortalizas ha bajado. El IPC de las frutas ha registrado una subida mensual del 9%, y el de patata un 3,8%, mientras que las hortalizas frescas ha descendido un 2,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, actualizados hasta mayo.

En cuanto a la variación anual, el IPC de las frutas frescas aumenta un 6%, el de las hortalizas un 9,9% y el de la patata y sus preparados desciende un 3,1%.

 En general, el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado un ligero incremento, con una variación mensual, del 0,5% y una variación anual del 1,3%.

 En la metodología del IPC, dentro del capítulo de frutas frescas se incluyen naranjas, mandarinas, clementinas, limones, pomelos y otros cítricos; plátanos; manzanas; peras; melocotones, fresquillas, albaricoques, ciruelas, paraguayas, aguacates, cerezas, picotas, caquis y otras frutas con hueso; fresas, fresones, frambuesas, moras, grosellas, uvas, arándanos y otras bayas; melones, sandias, kiwis, piñas, cocos, chirimoyas y otras frutas tropicales.

 Dentro del capítulo de legumbres y hortalizas frescas se incluyen lechuga, escarola, endibia, cardos, grelos, ajetes, apio, alcachofas, acelgas, espinacas, perejil, berros, brócoli, coliflor, repollo, lombarda, coles de Bruselas, judías verdes, guisantes, habas, pepino, berenjena, calabacín, cebolla, cebolletas, zanahorias, remolacha, rábano, rabanitos, nabos, puerros, espárragos y todo tipo de setas, níscalos, champiñones, etc.

 Dentro del capítulo de patatas y sus preparados se incluyen patatas naturales o poco transformadas (peladas y cortadas, precocinadas, congeladas, enlatadas, etc.); patatas fritas, puré de patatas y productos derivados de la patata; mandioca, boniato, batata y otras raíces amiláceas frescas, conservadas, precocinadas, congeladas, enlatadas.