Fuente: FEPEX 9 Enero 2020

Industria y Agricultura analizan con el sector agroalimentario los aranceles impuestos por Estados Unidos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se han reunido, hoy, con organizaciones de sectores agroalimentarios afectados por los aranceles que aplica EEUU, en el marco del caso del consorcio Airbus para informarles de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y analizar la situación futura, ya que EEUU mantiene una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos, lo que podría agravar la situación.

Los ministros destacaron que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles, entre los que se encuentran productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos.

Destacaron también que, desde la imposición de contramedidas por Estados Unidos en octubre, el Gobierno de España ha estado trabajando en el seno de la UE para paliar sus efectos, a través de la movilización de mecanismos de apoyo (dentro y fuera de la PAC). Hasta la fecha, la CE ha anunciado algunas medidas como la activación de mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC como la ayuda al almacenamiento privado. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó también que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de EEUU –Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense)-. Asimismo, esta semana la ministra se ha entrevistado en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan. Por otro lado, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en diciembre, unos diez países, con España y Francia a la cabeza, solicitaron apoyos adicionales para los sectores más perjudicados por los aranceles, según Planas.

En la reunión, FEPEX trasladó que el crecimiento y la diversificación de la exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos constituye una prioridad estratégica para el sector considerando la dimensión y el potencial de este mercado, no estando prevista, según confirmó la ministra Maroto, la ampliación de los productos potencialmente expuestos a la imposición de derechos arancelarios adicionales.

Con relación a la exportación de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, en el último periodo del que se disponen datos oficiales, de enero a octubre de 2019, se han situado en 28.292 toneladas, un 56% más que en el mismo periodo del año anterior y en 51,7 millones de euros, un 65% más. El crecimiento ha sido imputable a las hortalizas, que representaron el 80% del valor exportado, totalizando 41,6 millones de toneladas, mientras que la exportación de frutas se situó en 10,1 millones de euros, siendo los cítricos las frutas más exportadas a Estados Unidos.