Fuente: FEPEX 7 Noviembre 2019

Innovación y desarrollo de la tecnología para asegurar el futuro de la agricultura sostenible en España

Representantes de los principales partidos políticos, expertos en el sector agroalimentario, agricultores y ganaderos intervinieron, ayer, en la jornada “El futuro de la agricultura en España” en la que se reiteró la importancia de la innovación y el desarrollo de la tecnología para asegurar el futuro de la agricultura sostenible en España.

Organizada por la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la Fundación Foro Agrario y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, AEPLA, la jornada contó con la intervención del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien destacó que una de las principales amenazas que enfrenta España es el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. “El mundo científico y académico aportan soluciones a estos retos derivados como es la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Por eso, la innovación, el I+D y la transmisión de conocimiento en biotecnología, mejora vegetal, agricultura de precisión, además de la optimización de las herramientas de sanidad vegetal, son soluciones tecnológicas  fundamentales y que nuestro país está en disposición de explotar, explicó.

En la Jornada Debate se presnetó el informe sobre “El futuro del sector agrícola español”, un análisis en profundidad al respecto, realizado por PwC España, cuyo director, Jordi Esteve, destacó las características propias de la agricultura española, su diversidad de cultivos, orientación a la exportación, resiliencia a las crisis económicas y la necesidad de minimizar el impacto medioambiental.

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo,  explicó los principales objetivos de esta asociación, de la que es miembro FEPEX, y que se centran fundamentalmente en estrechar la brecha emocional entre medio urbano y rural, responsable del grave desconocimiento de las funciones básicas que cumplen los agricultores y ganaderos, como es garantizar la producción de alimentos saludables, seguros y asequibles.

Finalmente, intervinieron representantes de los principales partidos políticos, que participaron en un debate con un amplio número de personas asistentes, coincidiendo en, que existen cuatro áreas relevantes para el futuro de nuestra agricultura: la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la tecnología y  el entorno normativo  necesarios para mejorar  el alcance económico y social de la agricultura, y  revertir el despoblamiento en el medio rural de nuestro país.

La jornada “El futuro de la agricultura en España” se celebró en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, y contó también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), el mencionado Instituto de la Ingeniería de España y Henar Comunicación.