Fuente: FEPEX 10 Septiembre 2014

FEPEX plantea intensificar el esfuerzo de apertura de los mercados de países terceros en el Comité Sectorial de Internacionalización

Intensificar el esfuerzo de apertura de los mercados de países terceros a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas es la principal medida propuesta por FEPEX para contrarrestar los efectos negativos del veto ruso, en la reunión del Comité Consultivo Sectorial para la Internacionalización del sector Agroalimentario, que tuvo lugar, ayer, presidida por parte del Ministerio de Economía, por el Director General de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos y por parte del Ministerio de Agricultura, por el Director General de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz y el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

Frente a las graves consecuencias que está teniendo en el sector español el veto ruso a las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias, FEPEX considera que el esfuerzo para la apertura de los mercados de países terceros se debe incrementar, mediante dos  líneas de actuación: por un lado, profundizando en el análisis de los requisitos fitosanitarios exigidos por los países terceros y, por otro lado, reforzando el respaldo político, con el fin de simplificar los requisitos y acortar los plazos de negociación.

Entre estos mercados prioritarios, FEPEX destacó el grupo de los BRICS, en el que Rusia era el principal mercado con gran diferencia, ahora perdido, quedando Brasil, India, China y Sudáfrica, por su potencial de crecimiento, junto con otros mercados como Corea, Taiwan. Destaca también Estados Unidos, en el que la evolución de la exportación española tiene un comportamiento negativo debido a las barreras fitosanitarias.

La exportación de frutas y hortalizas españolas a países terceros en 2013 totalizó 342.194 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas. El principal destino no comunitario es Rusia con 230.729 toneladas exportadas en 2013.  La exportación a Brasil en 2013 ascendió a 56.581 toneladas, a Sudáfrica fue de  5.859 toneladas, a India fue de  314 toneladas y a China sólo dos toneladas.

FEPEX también transmitió la necesidad de actuar de forma inmediata en países que pueden ofrecer oportunidades coyunturales como es el caso de Turquía.

El Comité Consultivo Sectorial para la Internacionalización del Sector Agroalimentario es el instrumento de coordinación entre la Administración y las Asociaciones y Organizaciones sectoriales en materia de internacionalización y se ha creó en agosto de 2013 en el marco del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario. En el Comité están representadas las administraciones, representadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector agroalimentario, entre ellas FEPEX. La reunión de ayer fue convocada con el tema principal de analizar el veto ruso.