Fuente: FEPEX 7 Febrero 2020

Las V Jornadas Técnicas de Fruticultura abordan temas prácticos de la producción y exportación

La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, ha organizado, en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), las V Jornadas Técnicas de Fruticultura, los días 13, 14 y 15 de febrero, en la que se abordarán temas amplios como la reforma de la PAC y aspectos prácticos ligados con la producción y comercialización de la fruta en España, como la organización de la oferta a través de las Asociaciones de Organizaciones de Productores o las necesidades laborales en la planificación y la recolección de fruta.

El primer día de las Jornadas, el 13 de febrero, la Subdirectora General Adjunta de la Unidad de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura de Fruta del MAPA, Leonor Castro, analizará “El futuro de la agricultura y la reforma de la PAC”. Se abordará también El mercado Internacional de frutas y las relaciones entre la oferta y la demanda.

Con relación a la gestión de la oferta, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará ¿Cómo estructurar la oferta de fruta?, centrándose en el modelo de las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOP) y la declaración de las circunscripciones económicas. La mesa contará con la participación del director de FEPEX, Jose María Pozancos, el director general de AFRUCAT, Manel Simón, así como la visión internacional de la AOP de Melocotón y Nectarina de Francia.

El segundo día se abordará uno de los temas que más preocupa al sector como la planificación de la recolección de fruta desde la perspectiva laboral, destacando la importancia de los continentes en origen.  Se analizará también la innovación varietal y los sistemas de conducción del manzano, así como el uso de las tecnologías en la agricultura.

El tercer y último día, el sábado 15 de febrero, se realizará un análisis de costes de producción y sistemas de conducción adoptados a la mecanización en manzana y era y también en cultivos alternativos como el avellano, nogal y pecanero.

Para más información e inscripciones en jornadas@aeamde.com, o en la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, en La Almunia de Doña Godina, en el teléfono 976 813 278.