Fuente: FEPEX 20 Febrero 2014

Las II jornadas sobre Fruticultura de AEAMDE analizarán la reforma de la PAC en el sector hortofrutícola

La aplicación de la reforma de la PAC en el sector de frutas y hortalizas en España, las nuevas variedades en los cultivos de fruta de hueso y la producción en los principales países competidores europeos, son los principales temas que se abordarán en las II Jornadas Técnicas de Fruticultura, que se celebran en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, desde hoy hasta el próximo sábado, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, integrada en FEPEX.

La aplicación de la PAC en España será analizada esta tarde por el director de FEPEX, Jose María Pozancos, que explicará las medidas básicas de la reforma, su aplicación en España, que excluye a la generalidad del sector hortofrutícola del régimen de pagos directos y sus consecuencias en el sector. Esta decisión provocará graves discriminaciones entre productores en España que desarrollan la misma actividad y distorsiones de la competencia, además de desventajas competitivas  con otros productores comunitarios, porque otros países comunitarios incluirán a este sector en el régimen de pagos directos.

 Otro de los temas que se abordarán, hoy, en la jornada, serán las ventajas competitivas y problemas de las denominaciones de origen y las marcas registradas. Mañana y pasado se analizarán los principales aspectos de la producción de frutas de hueso en países comunitarios como Francia e Italia, centrándose principalmente en el desarrollo de nuevas variedades.

 En la clausura de las jornadas, el sábado 22 de febrero, intervendrán entre otras, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón y el presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, Angel Luis Lasheras Blanco, asociación organizadora de estas jornadas. AEAMDE fue creada en el año 2001 y agrupa a productores de la provincia de Zaragoza y está integrada en FEPEX.

 La exportación de frutas y hortalizas de Aragón en 2012 se situó en 104,7 millones de euros, de los que 95,8 millones de euros correspondieron a fruta y 8,9 millones de euros a hortalizas, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.