Fuente: FEPEX 28 Septiembre 2016

Manifestación masiva en Murcia por la falta de agua para riego

Un total de 4.200 agricultores, más de medio millar de tractores y un centenar de camiones colapsaron, ayer, Murcia, para manifestarse por la gravedad de la situación que atraviesan debido a la falta de agua para riego. La manifestación fue convocada por una Plataforma de agricultores compuesta por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, Fecoam, y las asociaciones PROEXPORT y APOEXPA integradas en FEPEX.

Los manifestantes se concentraron ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir de manera urgente la puesta en marcha de los pozos de sequía y las desaladoras y la regulación de las captaciones de aguas subterráneas.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2017 los dos reales decretos de sequía con los que se declaró la situación de sequía en las cuencas del Segura y Júcar y que vencían en el fin de este año hidrológico. Dicha prórroga había sido anunciada días atrás por la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Los decretos garantizan entre otras cosas la cesión de derechos en el futuro (compra de agua en otras cuencas hidrográficas a regantes que tienen excedentes), permite la apertura de los pozos de sequía y facilita la compra de agua desalada a menor coste.

Junto a esto el Ministerio autorizó por fin que las comunidades madrileñas de Canal de Estremera y La Poveda cedieran a los regantes de la cuenca del Segura 10,4 hm3. Sin embargo, la decisión llegó con un retraso de 6 meses desde que fuera solicitada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), lo que ha generado gran incertidumbre sobre la eficacia real de las medidas contempladas en los reales decretos.

Esos caudales cedidos son claramente insuficientes para asegurar los cultivos de las zonas regables, según PROEXPORT y es por ello que agricultores y trabajadores agrarios han salido a las calles de Murcia a reclamar agua con la que salvar los cultivos hortícolas y frutícolas, que representan el 20% de la exportación nacional y que dan empleo a más de 100.000 trabajadores. Reclaman que hoy hay en España cerca de 30.000 hm3 embalsados, mientras el Plan de Cuenca del Segura contempla necesidades de recibir aguas trasvasadas desde el Tajo de sólo 400 hm3 anuales, pero en el presente año hidrológico no han llegado a enviarse más que 97 hm3.

Para FEPEX, el futuro de las producciones hortofrutícolas del sureste español requiere garantizar el suministro de agua. El sector producción y comercializador de frutas y hortalizas frescas es uno de los que más empleo y riqueza generan en la Región de Murcia, en Comunidad Valenciana o Almería, y su futuro se verá comprometido si no se aplica urgentemente una política de agua, que permita garantizar el suministro, de una forma urgente, continua y eficaz.