Fuente: FEPEX 19 Abril 2021

La presencia de manzana española en los lineales pasa del 46% al 67% respecto a la manzana de importación

La presencia de manzana española en los lineales ha pasado del 46% al 67% respecto a la manzana de importación, comparando datos de 2015 y 2021, según Infolineal, el estudio sobre fruta en los lineales de España desarrollado por la Asociación Empresarial de fruta de Cataluña, AFRUCAT.

Los datos históricos muestran además que este porcentaje es superior en las zonas productivas y va bajando a medida que los puntos de venta se alejan del origen. En este sentido, los datos observados el primer trimestre de 2021, muestran una presencia de manzana nacional del 51% en Madrid, del 61% de en Zaragoza, del 73% en Barcelona y del 85% en Lleida (hay que tener en cuenta que estas poblaciones partían de un promedio de 35% Madrid, 41% Zaragoza, 47% Barcelona y 62% Lleida).

Uno de los motivos de este incremento de la fruta nacional se podría atribuir a la coyuntura provocada por la pandemia del Covid-19, con una mayor concienciación del consumidor y alguna dificultad puntual para el tráfico internacional de mercancías. Sin embargo, con una revisión histórica de los datos se constata que el cambio en la tendencia en cuanto al origen se da en el año 2017, a partir del cual se van incrementando un 5% anual de media la presencia de manzana española en los lineales. Este incremento sería atribuible a la sensibilización de la población general para la compra de proximidad y al cambio en la política de las cadenas que incrementan

Con relación a la pera, también se observa una mayor presencia de producto nacional, pasando del 74% de media de pera española versus la importada en 2015 al 83% en 2021.

En este caso el crecimiento ha sido menor porque ya de entrada la presencia de pera española era más elevada, según Afrucat, asociación integrada en FEPEX y, aunque también hay una tendencia a favor del producto local, la casuística especial e irregular de la producción de la pera y la estrategia agresiva de algunos competidores del norte de Europa en casos de sobreproducción hacen que esta evolución a favor del origen español no sea tan lineal y constante todos los años.