Fuente: FEPEX 30 Enero 2023

¿Qué medidas de adaptación se pueden implementar para mantener y mejorar el sistema agrícola frente al cambio climático?

El presente cambio climático es uno de los innumerables que ha sufrido la Tierra. Éste en particular tiene dos características especiales: es el más intenso de los que conocemos, y está causado por la actividad humana al quemar combustibles fósiles. Ante esta situación, existen medidas que se pueden adoptar en el ámbito agrícola, que permitirán mantener y mejorar los sistemas agrícolas, que se avanzarán en la conferencia del catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, quien participará mañana en la Asamblea de FEPEX, en Lleida.

Según Ruiz de Elvira, que lleva 42 años trabajando en los problemas del clima, el cambio climático no se puede detener ya en el siglo XXI por la falta de consenso necesario entre naciones, y falta tiempo material para hacerlo. Pero en el ámbito agrícola si se empieza ya, se podrá empezar a implementar las medidas necesarias para mantener y mejorar todo el sistema agrícola, según expondrá en la Asamblea de FEPEX, mañana en Lleida.

Posteriormente, en la Asamblea número 63 de FEPEX se desarrollará una mesa redonda, moderada por el director de AFRUCAT, Manel Simón, que abordará las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica. Intervendrán el presidente y CEO de Hispatec, Jose Luis Molina; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; el sectorial leader de FI-Group, Carmen Ovejero y el presidente de Click, SCCL.

La Asamblea tendrá lugar en la Universidad de Lleida, en el auditorio del Centre de Cultures y Cooperació Transfronterera), situado en la calle Jaume II, número 67. La parte pública comenzara a las 12 de la mañana.

Se adjunta programa

  • Bienvenida a invitados e inauguración

Dña. Montse Baró, Presidenta de AFRUCAT

D. Jorge Brotons, Presidente de FEPEX

  • Conferencia “Efectos del cambio climático sobre la agricultura”

Dr. Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares.

  • Mesa redonda sobre las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica.

Moderador D. Manel Simón, Director AFRUCAT

D Jose Luis Molina, Presidente & CEO de HISPATEC

D. Roberto García, Director Innovación Agroalimentaria CAJAMAR

Dña. Carmen Ovejero, Sectorial LeaderFI-GROUP   

D. Carles Martinoid, Presidente CLICK SCCL. Programa HESPERIDES

 Presentación Fruit Attraction 2023

Dña. María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction

 

Fotografía de la Asamblea de FEPEX numero 62, en Almería