Fuente: FEPEX 15 Enero 2026

Medidas para impulsar el relevo generacional en el sector agrario

La puesta en marcha de una plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias, denominada Tierra Joven, la puesta a disposición de los jóvenes de tierras agrarias propiedad del Estado y la propuesta de que la nueva PAC destine un 10% de los recursos al relevo generacional son las tres medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, con el objetivo de impulsar el relevo generacional en la agricultura.

En un acto en el iHub La Vega Innova, ayer, en San Fernando de Henares (Madrid), junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la primera medida anunciada por el presidente del Gobierno, para contribuir al relevo generacional y facilitar el acceso a la tierra, ha sido la puesta en marcha de “Tierra Joven”, una Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias, que permitirá difundir la oferta y la demanda, y ofrecerá información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España.

La plataforma estará orientada a facilitar el acceso, especialmente a jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios y a mejorar la transparencia y el funcionamiento del mercado, con datos actualizados sobre financiación, normativa aplicable a la transmisión de explotaciones y fiscalidad y será liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros ministerios implicados. La creación de la plataforma se materializará en los primeros meses de ese año, a través de un real decreto que regule sus contenidos y se consolidará en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la creación de una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, similar a las que existen en otros países del entorno como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.

La segunda medida anunciada ha sido la movilización de tierras agrarias propiedad del Estado para ponerlas a disposición de los jóvenes a través de la plataforma anteriormente mencionada. En la actualidad hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que se valorarán para ver si son aptas para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales.

Y como tercera medida, el Gobierno va a proponer que la nueva Política Agraria Común (PAC) destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, por encima del 6% propuesto por la Comisión, en la “Estrategia de relevo generacional de la Agricultura”, presentada en octubre del año pasado.

La estrategia de la Comisión Europea proponía cinco ejes de actuación: acceso a la tierra, financiación, capacidades, un buen nivel de vida en las zonas rurales y apoyo a la sucesión. El desarrollo de estos ejes de actuación correspondería a los Estados miembros, que también tendrán que hacerse cargo de su financiación, recomendando la Comisión a los Estados miembros que destinen un 6% del gasto agrario.

FEPEX comparte la preocupación por la falta de relevo generacional en las explotaciones agrarias y la necesidad de incorporar jóvenes a la actividad agraria. En el ámbito hortofrutícola, la edad media de los titulares cuya actividad principal es el cultivo de hortícolas es de 52,95 años. En las explotaciones cuya actividad principal se sitúa en el sector de frutales no cítricos (hueso, pepita…) la edad de los titulares es de 58,58 años. La edad media de los titulares de las explotaciones de cítricos es de 65,8 años y la de los titulares de explotaciones de frutos secos de 62,95, según datos de 2020 incluidos en los trabajos de análisis realizados para la actual PAC (2023-2027).