Fuente: FEPEX 16 Julio 2019

El sector del melocotón y albaricoque de Francia reivindica la forma de producir y su papel en la sociedad

La Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Albaricoque de Francia, ha lanzado este verano una campaña de comunicación en France 3 bajo el nombre de “¡Estamos orgullosos!, en la que reivindican la forma de producir, centrándose especialmente en el enfoque eco-responsable, el manejo de la biodiversidad en sus tierras y en el orgullo de cultivar en Francia.

La campaña se desarrollará durante el verano en la cadena de televisión France 3, en colaboración con el programa “Les Carnets de Julie”, dedicado a la alimentación y constará también de 12 mini-clips que se transmitirán en las redes sociales, en los que los productores toman la palabra para reivindicar su forma de producir y su orgullo de cultivar en Francia.

Francia es el cuarto productor de melocotón y nectarina y el segundo de albaricoque de Europa según la web Pêches et Abricots de France, consultada por FEPEX, y estiman que la producción para 2019 será de 150.000 toneladas de melocotón y 75.000 toneladas de albaricoque. Los productores franceses consideran que la competencia exterior es muy fuerte y que sus producciones se diferencian de las competidoras por la proximidad y la calidad. Consideran también que los costes de producción son muy elevados en Francia, situándose, según datos de 2017 en 1,40 euros/ kilos en el caso del melocotón y 1,80 euros/kilo en el caso del albaricoque.  

La Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Albaricoque de Francia nació en 2016 de la fusión de la AOP de melocotón y de la AOP de albaricoque y agrupa a 48 comercializadores de Francia, de los que 22 son organizaciones de productores y representa los intereses de este sector en el país vecino.