Fuente: FEPEX 6 Agosto 2019

Radiografía del sector de melocotón y albaricoque de Francia

La Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Albaricoque de Francia, que agrupa a la mayor parte del sector en el país vecino, ha lanzado este verano una campaña de comunicación en France 3 bajo el nombre de “¡Estamos orgullosos!, en la que reivindican la forma de producir, y el orgullo de cultivar en Francia. La campaña ha ido acompañada de una remodelación de la web de la asociación en la que se recogen los principales datos del sector.

Francia es el cuarto productor de melocotón y nectarina y el segundo de albaricoque de Europa según la web Pêches et Abricots de France, y estiman que la producción para 2019 será de 150.000 toneladas de melocotón y 75.000 toneladas de albaricoque.

La AOP explica que « se habla mucho de la Francia de los 365 quesos pero se desconoce que existen más de 300 variedades de melocotón y nectarina cultivadas en Francia, 40% de ellas de carne blanca y 60% de carne amarilla”. “Estos últimos años, además se han realizado importantes esfuerzos en materia de variedades, aroma, dulzor, madurez…

Los productores franceses consideran que la competencia exterior es muy fuerte y que sus producciones se diferencian de las competidoras por la proximidad y la calidad. Consideran también que los costes de producción son muy elevados en Francia, situándose, según datos de 2017, en 1,40 euros/ kilos en el caso del melocotón y 1,80 euros/kilo en el caso del albaricoque.  Informan también de que el sector genera entre 25.000 y 30.000 empleos.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Melocotón y Albaricoque de Francia nació en 2016 de la fusión de la AOP de melocotón y de la AOP de albaricoque y agrupa a 48 comercializadores de Francia, de los que 22 son organizaciones de productores.