Fuente: FEPEX 26 Diciembre 2019

Mínimo incremento del 2% en la superficie plantada de frutos rojos para la campaña 2020

La superficie de frutos rojos en la provincia de Huelva asciende a más de 11.700 hectáreas para la campaña 2019/2020, lo que supone un incremento del 2% respecto a la 11.464 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, tras concluir la fase de plantación. La superficie de fresa y arándanos se estabiliza, con aumentos poco significativos del 2% y del 1%, mientras que la frambuesa sube un 7% y la mora desciende un 9%.

Según Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, la superficie plantada de fresa para la campaña 2019/2020 ha aumentado un 2%, pasando de las 6.095 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.217 de la actual.

 En el caso del arándano se ha estabilizado el incremento de superficie que ha marcado a este cultivo en los últimos años, con un crecimiento de apenas un 1%, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que no inicia su producción comercial en el primer año de plantación, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.  Estos dos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, con variedades tempranas que pueden producir en los primeros meses del año.

La frambuesa vuelve a ser una importante apuesta para la presente campaña, según Freshuelva, ya que, después del descenso del 3% de la superficie plantada en la pasada campaña, con 2.150 hectáreas, se ha experimentado un aumento del 7% más para esta campaña, con un total de 2.300 hectáreas plantadas. La Costa Occidental es también la generadora de dicho incremento; además éste será el primer año en el que se cultivará una variedad propia, a pequeña escala, resultado de la investigación de Fresas Nuevos Materiales, empresa creada en 1999 con el objetivo de obtener variedades de fresa que respondieran a las distintas necesidades del sector para de este modo disminuir la dependencia tecnológica de programas de mejora foráneos.

La superficie de las moras vuelve a descender y para esta campaña se pasan de 160 a 145 hectáreas.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña que ha estado marcada, en primer lugar, por un frío que ha contraído la planta y ha provocado la escasez de fruta en el mercado; y por la lluvia de los últimos días, que ha provocado daños en estructuras y plantas en algunas empresas, que aún están siendo peritadas por la compañía de seguros.