Fuente: FEPEX 28 Noviembre 2025

Murcia analiza los retos del agua y la encrucijada en la que se encuentra el trasvase Tajo-Segura

Las nuevas reglas de explotación de acueducto Tajo-Segura previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supondrán un recorte para el regadío del Levante en un 50% a partir de 2027, lo que supondrá la perdida de una parte importante de la economía que genera el sector de frutas y hortalizas gracias al trasvase, según se expuso en la jornada “Los retos del agua, la encrucijada del trasvase”, organizada, ayer, en Murcia, por el diario La Verdad y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), en la que intervino el presidente de FEPEX, Cecilio Peregrín.

El presidente de FEPEX, Cecilio Peregrín, destacó la importancia de la producción y comercialización de frutas y hortalizas en la sociedad y en la economía de la Región de Murcia y de todo el sureste español, y para mantener esa posición es necesario agua suficiente y a un precio razonable, ya que el agua no es gratis para los regantes.

El recorte del trasvase Tajo-Segura podría dejar sin riego 27.000 hectáreas y eliminar más de 10.000 empleos en Murcia, Alicante y Almería. Las nuevas reglas supondrían perder el 15,6% del regadío en la Región de Murcia, según datos de Proexport, presentados en su última Asamblea del 12 de junio de este año.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. La primera parte consistió en un diálogo entre Cecilio Peregrín, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), y Lucas Jiménez, presidente del Scrats.

Tras este diálogo, el periodista Manuel Buitrago moderó la mesa redonda titulada 'La encrucijada del Trasvase Tajo-Segura'. En ella, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director general del Instituto Euromediterráneo del Agua, analizó la situación del acueducto a medio y largo plazo y las posibles modificaciones de cara al próximo ciclo de planificación. Luis Garrote Marco, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, se centró en los caudales ecológicos, el sistema de cálculo y las consecuencias en los mismos.

Andrés Molina Giménez, catedrático de Derecho Administrativo y director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, abordó la legislación española y europea en torno al agua y la falta de concertación de los planes de cuenca; mientras que Isabel Caro-Patón, letrada del Cuerpo Jurídico del Scrats, aportó la visión legal del citado sindicato en torno a las sentencias del Tribunal Supremo y las excepcionalidades respecto a los acuíferos del nuevo ciclo de planificación.