Fuente: FEPEX 13 Julio 2020

Murcia ha iniciado los primeros envíos de uva de mesa a Vietnam

Murcia ha iniciado los primeros envíos de uva de mesa a Vietnam, que se manten-drán durante esta campaña de 2020, que también comienza estos días con buenas perspectivas, según la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de mesa y otros productos agrarios, APOEXPA.

Los primeros envíos de uva de mesa española a Vietnam comenzaron el jueves después de un largo periodo de negociaciones del protocolo de exportación, de la realización de una misión inversa, envíos de prueba y visita de los importadores a las explotaciones.

Con Vietnam existe un protocolo de exportación, negociado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Agricultura y las autoridades de Vietnam que concluyó en diciembre de 2018 y que recoge los requisitos necesarios que deben cumplir las empresas españolas para exportar al país asiático. Posteriormente, en marzo de 2019 se realizó una misión inversa, organizada por el Instituido de Fomento de la Región de Murcia, en la que participaron seis empresas productoras con interés en este mercado: Moyca Grapes, El Ciruelo SA., Frutas Esther SA, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero SA e Hispagroup, todas ellas integradas en APOEXPA. También el año pasado se hicieron envíos de prueba y una delegación de importadores visitaron las explotaciones en España.

 Las exportaciones a Vietnam comienzan a la vez que la campaña de 2020, para la que se prevén volúmenes normales, dado que las lluvias no han afectado a los cuajes ni al proceso de engorde. En general, mayo y junio han sido muy favorables para el correcto desarrollo de este cultivo, según Joaquín Gómez, presidente APOEXPA, asociación integrada en FEPEX.

 Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España con 104.468 toneladas en 2019 y 212 millones de euros, el 70% del total nacional, que ascendió a 155.772 toneladas y 306,5 millones de euros. Gran parte de este crecimiento se debe a la evolución positiva de la uva de mesa sin pepita, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.