Fuente: FEPEX 12 Junio 2020

Murcia, primera comunidad exportadora de melón y tercera de sandía, garantiza el suministro pese a la granizada de inicio de semana

La granizada caída este lunes en la Región de Murcia, primera comunidad autónoma exportadora de melón de España y tercera de sandía ha ocasionado unos daños de entre el 8% y 10% en las producciones de estas frutas previstas para junio, según datos de Proexport, Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, lo que permite afirman que la incidencia ha sido leve y se mantendrá el suministro al mercado nacional y europeo.

Según los datos recopilados desde el lunes por el Departamento Técnico de Proexport, asociación integrada en FEPEX, el granizo ha dañado entre un 8 y 10% de la producción que se esperaba para ésta y las próximas semanas de junio. “Los daños, pese a ser visualmente desastrosos y suponen una gran pérdida para aquellos agricultores que se han visto afectados, no repercuten significativamente en el suministro total de melón y sandía previsto por la Región de Murcia para las próximas semanas”, según el presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de la mencionada asociación, Laureano Montesinos.

 La superficie destinada a melón en la Región de Murcia para esta campaña es de unas 5.600 Ha y de 3.100 la de sandía. Ya se ha iniciado la recolección de las primeras producciones de melón y sandía al aire libre, que esperan estén al 100% dentro de dos semanas.

 Murcia es la primera comunidad autónoma exportadora de melón con 252.298 toneladas, de las 455.783 toneladas exportadas por España en 2019, con un crecimiento del 14% con relación a 2018. En valor, las exportaciones se elevaron a 180 millones de euros de los 318 millones de euros totales, con un 4% más que en 2018.

 En cuanto a la sandía, Murcia ocupa el tercer lugar, tras Andalucía y Comunidad Valenciana, con 179.319 toneladas, un 2% más que en 2018, con un valor de 77,2 millones de euros (+3%). La exportación total de sandía en España en 2019 ascendió a 910.927 toneladas, un 6% más y 416 millones de euros (-3%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.