Fuente: FEPEX 18 Marzo 2014

Compromiso político y buen ritmo en la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos

El Ministerio de Economía y Competitividad organizó, ayer, la Conferencia Internacional sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, TTIP, en el que se analizó el estado de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos, destacando la mayoría de los intervinientes el buen ritmo de las negociaciones, cuya cuarta ronda finalizó el viernes pasado, y el alto compromiso político de las dos partes negociadoras.

El objetivo de la UE y Estados Unidos es conseguir un acuerdo comercial amplio que permita eliminar las barreras al comercio existente en la actualidad “sin bajar el nivel de protección en Europa ni Estados Unidos” y que en consecuencia se incremente el comercio de todos los sectores entre ambas partes. También se apuntó en la Conferencia el carácter geoestratégico de este hipotético acuerdo, que permitiría reforzar el diálogo y la colaboración entre UE y Estados Unidos y su posición internacional frente a las potencias emergentes como China o Asia.

Aunque en la Conferencia no se entró en el detalle de las conversaciones, ni tampoco se analizó el acuerdo por sectores, se apuntaron los puntos más conflictivos como la reducción de aranceles o el ámbito regulatorio. Se destacó que aunque el nivel de aranceles es bajo en Estados Unidos, en torno al 4%, hay algunos productos exportados por España que si tienen aranceles altos como los productos agrarios transformados. En muchas ocasiones el problema real no son los aranceles sino las distintas normativas. Por ello, se reiteró que la convergencia normativa es un aspecto fundamental.

Por parte española, el director general de comercio e Inversiones del ministerio de Economía, Antonio Fernández Martos, destacó que las prioridades son reducir el arancel alto de algunos productos, los acuerdos para facilitar la contratación pública, el sector de seguros, el de servicios profesionales, la movilidad de las personas y profesionales y en el tema agrícola mencionó las barreras que suponen algunas Marketings Orders americanas como la de aceite de oliva o cítricos, que dificultan la exportación española.

La Conferencia Internacional fue inaugurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, quienes destacaron la importancia estratégica del hipotético acuerdo para ambos países, así como el compromiso político que han adquirido tanto la Comisión Europea como Estados Unidos.  El compromiso y respaldo político para que la negociación llegue a buen puerto fue uno de los aspectos más reiterados por parte de los intervinientes, entre los que estaba el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero y el jefe negociador de Estados Unidos, Dan Mullaney.

Para FEPEX, este respaldo y apoyo político del que goza la negociación del Acuerdo UE-Estados Unidos  es también  necesario por parte la Comisión Europea para conseguir una apertura real de nuevos mercados para las producciones hortofrutícolas españolas y comunitarias. La negociación de protocolos de exportación de carácter parcial y unilateral, entre algún Estado miembro de la UE y un país tercero, no son efectivos para una apertura real de nuevos mercados.

La Conferencia fue organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con las Embajadas de Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda y la representación de la Comisión Europea, en Madrid.