Fuente: FEPEX 17 Marzo 2020

El sector de frutas y hortalizas trabaja con relativa normalidad mientras que el de flores y plantas se enfrenta a una durísima crisis

El sector de frutas y hortalizas trabaja con relativa normalidad, tanto en el campo como en las centrales de manipulado y expedición, mientras que el sector de flores y plantas se enfrenta a una caída súbita e inesperada de la facturación, por la pérdida de venta de sus producciones perecederas, de difícil recuperación, y con un grave impacto sobre la sostenibilidad futura.

Hoy se están analizando las medidas económicas y sociales de carácter horizontal que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros, como son las destinadas a la financiación de las empresas mediante avales, la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social y la agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo. Mientras, el sector prepara una propuesta de medidas específicas.

En el sector de frutas y hortalizas la situación en las zonas de producción, tanto en campo como en las centrales de manipulado y expedición es de relativa normalidad, manteniéndose la actividad productiva, a un ritmo adaptado a las medidas de prevención y a las dificultades de acceso a los centros de trabajo.

El mes de marzo es un periodo de máxima actividad en la producción y exportación de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas.

En el sector de frutas y hortalizas estaba prevista una exportación para el mes de marzo de 1,3 millones de toneladas, por un valor de 1.500 millones de euros.

La exportación en el sector de flores y plantas ascendió el año pasado a 60,8 millones de euros, siendo los meses de marzo, abril y mayo los de mayor importancia.