Fuente: FEPEX 4 Octubre 2021

La nueva PAC y retos del sector de hortofrutícola en FRUIT ATTRACTION, que comienza mañana

Las implicaciones de la futura reforma de la PAC en la producción y exportación hortofrutícola, así como los retos de este sector serán objetivo de análisis en FRUIT ATTRACTION, en el marco de una jornada, organizada por FEPEX, que se celebrará el jueves 7 de octubre y en la que el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, informará del estado de las negociaciones entre Ministerio y comunidades autónomas sobre el Plan Estratégico Nacional. Mañana comienza la nueva edición presencial de FRUIT ATTRACTION.

La reforma de la PAC se encuentra en su recta final y nacional. El Plan Estratégico que se tiene que aprobar antes de que finalice este año es importante para los sectores representados en FEPEX, de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, porque, entre otras cosas, recogeráel contenido de los programas operativos de las organizaciones de productores, las condiciones para su reconocimiento, así como la inclusión o no de la generalidad de los productores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas en los pagos directos,

La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de FEPEX, Jorge F. Brotóns Campillo y a continuación se analizará la nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas. Intervendrán el  secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, que informará del estado de las negociaciones entre Ministerio y comunidades autónomas sobre el Plan Estratégico Nacional y Tomás García Azcárate, Vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) e investigador asociado del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). A continuación, habrá un coloquio moderado por el director de FEPEX, Jose María Pozancos.

Posteriormente se analizarán los retos del sector de frutas y hortalizas y en concreto se analizarán dos: la agricultura de precisión, a través de una ponencia de  Constantino Valero, Profesor titular de la Universidad Politécnica y la evolución de las condiciones de acceso a la gran distribución, de la que hablará Flavio Alzueta, miembro por elección del Board de GLOBALG.A.P. en representación de FEPEX.

Desde el martes al jueves se celebrarán múltiples jornadas y actividades paralelas con temas de interés para todo el sector de frutas y hortalizas como fondos de recuperación en el sector agrícola, principal tema de la jornada “Oportunidades Agro 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente”, que tendrá lugar el día 5 a las 16 horas.  En esta jornada intervendrán el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, así como los consejeros de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crepo y de la Región de Murcia, Antonio Luengo. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras clausurará el acto

En el marco del Foro Innova, los expositores expondrán nuevos productos, trabajos innovadores…, mediante charlas, conferencias y presentaciones. Son tres áreas ubicadas  en los pabellones 3, 5 y 8 y entre las actividades previstas destaca por ejemplo la difusión de los resultados del grupo operativo de  la pera del Rincón del Soto. Este grupo operativo, impulsado por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Rioja, ARIFRUT, ha analizado durante tres años cómo solucionar el problema del corazón pardo en la pera conferencia y ha concluido que dos técnicas de control: pre-enfriamiento y el retraso en la puesta en atmosfera controlada pueden contribuir a solucionarlo, tal y como se explicará mañana martes, a las 17 horas en el Foro Innova del Pabellón 8.

FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, comienza mañana martes, 5 de octubre, en los pabellones 3,4,5,6,7,8,9 y 10  hasta el jueves 7 de octubre. El horario es e 9,30 a 19 horas el martes y miércoles, mientras que el jueves, último día de feria el horario será de 9,30 a 17 horas.