Fuente: FEPEX 16 Marzo 2017

Nueva ronda negociadora de la Comisión Europea con Mercosur el próximo lunes

La Comisión Europea y los países que componen Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, celebrarán una nueva ronda de negociaciones del lunes al miércoles de la próxima semana en Buenos Aires, con la finalidad de avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En las reuniones técnicas del mes de febrero entre la Comisión Europea y representantes de Mercosur, preparatorias para la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires, las cuestiones tratadas han sido las compras públicas, el acceso al mercado de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los servicios e inversiones.

En el sector de frutas y hortalizas frescas, de los cuatro países que componen el bloque de Mercosur, Brasil ha sido el único que ha presentado oportunidades de exportación en los últimos años. La exportación española a Brasil en 2016 totalizó 109 millones de euros, un 23% más que en 2015. En los últimos cinco años, desde 2012 a 2016, la exportación ha pasado de 61 millones de euros a 109 millones de euros, un 78% de incremento. La importancia que está adquiriendo Brasil para el sector se reflejará este año en la feria FRUIT ATTRACTION, que ha creado la figura de “País importador invitado”, siendo Brasil, uno de los países seleccionados junto con China. De esta manera, los organizadores de FRUIT ATTRACTION, FEPEX e IFEMA, además de tramitar invitaciones a las autoridades de ambos países, destinará una dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados.

A Argentina no ha habido prácticamente exportaciones en los últimos cinco años. En 2014 se exportaron 68 toneladas por un valor de 37.278 euros. Este último año si ha habido envíos: 6.210 toneladas por un valor de 4,5 millones de euros. En cuanto a Uruguay, las exportaciones españolas en 2016 crecieron un 18% con relación a 2015, totalizando 2,4 millones de euros.  A Paraguay no hubo exportaciones por parte de España ni tampoco importaciones.

Argentina, en cambio sí es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas de España, ocupando el quinto lugar entre todos los países proveedores,  con 137 millones de euros en 2016, un 100% más que en 2015. Las importaciones de Brasil en 2016 se situaron en 96,1 millones de euros (-1%) y las de Uruguay ascendieron a 10 millones de euros (-18%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Representantes de las distintas instituciones comunitarias como la Comisión Europea y el Consejo han reiterado en diversas ocasiones el interés en alcanzar un acuerdo con el área Mercosur. La última vez ha sido la semana pasada, cuando el presidente del Consejo Europeo, destacó que la UE quiere avanzar con determinación en los tratados comerciales en curso como los de México, Mercosur o Japón. A principios de abril también está prevista una nueva reunión entre la Comisión Europea con México.