Fuente: FEPEX 18 Octubre 2022

El PE considera que las nuevas reglas sobre los capítulos de comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales deben extenderse a los acuerdos existentes

El Parlamento Europeo ha adoptado, en su última sesión plenaria, el jueves 6 de octubre, una resolución en la que pide que todos los acuerdos comerciales de la UE con terceros países deben incluir las nuevas reglas sobre capítulos de comercio y desarrollo sostenible, que ahora se están revisando y no sólo los futuros acuerdos como propone la Comisión.

El Parlamento Europeo ha adoptado, en su última sesión plenaria, el jueves 6 de octubre, una resolución en la que pide que todos los acuerdos comerciales de la UE con terceros países deben incluir las nuevas reglas sobre capítulos de comercio y desarrollo sostenible, que ahora se están revisando y no sólo los futuros acuerdos como propone la Comisión.

En su resolución, el PE explica que, si bien la Comisión Europea propone la aplicación de las nuevas reglas sobre capítulos de comercio y desarrollo sostenible (TSD) solo a negociaciones comerciales futuras y en curso (como por ejemplo con Australia, India) "según corresponda", el Parlamento las extendería a todos los acuerdos comerciales existentes, incluidos aquellos cuya firma está pendiente.

El Parlamento Europeo enfatiza que los acuerdos de libre comercio de la UE deben contribuir a una economía neutra en carbono al priorizar el comercio de bienes y servicios proporcionados a través de prácticas sostenibles y respetando los derechos humanos. Por lo tanto, dan la bienvenida a una revisión de los capítulos de comercio y desarrollo sostenible (TSD) de los acuerdos comerciales que establecen los compromisos ambientales, laborales y de derechos humanos que asumen la UE y su socio comercial.

Esta resolución del PE se enmarca en la revisión que inició la Comisión Europea de los acuerdos comerciales con terceros países con el fin de que dichos acuerdos contribuyeran más a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo.

Partió del documento de la Comisión, de 26 de febrero de 2018, titulado «Feedback and way forward on improving the implementation and enforcement of Trade and Sustainable Development chapters in EU Free Trade Agreements» (Aportaciones y próximas medidas para la mejora de la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos de libre comercio de la Unión), un plan de acción de 15 puntos. En el proceso de revisión, posteriormente la Comisión solicitó un estudio comparativo independiente sobre las prácticas comerciales y de desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales de terceros países y lanzó una consulta pública, de julio a noviembre de 2021 para recabar las aportaciones del mayor número posible de ciudadanos y partes interesadas. Posteriormente, el 22 de junio de este año ha presentado la Comunicación «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo».

Para FEPEX el proceso de revisión de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, que comenzó la Comisión Europea en 2018, para reforzar los capítulos relacionados con el comercio y desarrollo sostenible (TSD), es importante, ya que supone que se fijaran mayores compromisos en los ámbitos medioambiental y laboral por parte de los países terceros con los que se firman acuerdos. Es también necesario, como recoge el Parlamento Europeo en su resolución del jueves 6 de octubre, que esos nuevos compromisos se apliquen a todos los acuerdos comerciales ya existentes.