Fuente: FEPEX 7 Diciembre 2021

El nuevo presidente de Proexport, Mariano Zapata, pide respeto y leyes claras para la agricultura de Murcia

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, ha elegido nuevo presidente a Mariano Zapata, en sustitución de Juan Marín que deja el cargo tras más de 12 años. Zapata ha pedido a los gobernantes que “sean claros a la hora de tomar decisiones; que hagan políticas y normas claras, que se puedan cumplir por los agricultores y que no generen incertidumbre”.

Tras ser elegido presidente de Proexport, en el transcurso de una Asamblea extraordinaria que se celebró el viernes pasado, en Murcia, Mariano Zapata, se ha mostrado colaborador con las administraciones y ha recordado que “Proexport y sus empresas están siempre de parte de la Región, de sus ciudadanos, de sus agricultores y, por supuesto del cumplimiento de la ley”.

Aludiendo al lema del evento, "Acelerando el Futuro", animó a los asociados de Proexport a ser “empresarios del agro sin complejos” y a afrontar de forma acelerada “los retos que nos plantean los clientes, la sociedad y el planeta, siendo proactivos y sin eludir ninguna responsabilidad”.

En el acto intervino el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien deseó a Mariano Zapata “todos los éxitos porque su acierto será también el de un sector fundamental para la Región de Murcia”. Asimismo, resaltó que “es importante destacar el papel protagonista de Proexport en el desarrollo que ha logrado nuestra agricultura, y la enorme contribución de este sector al progreso de toda la Región”.

Mariano Zapata, que sustituye en el cargo a Juan Marín, tras más de doce años, ha contado con el apoyo unánime de la asamblea de socios de Proexport para convertirse en presidente durante los próximos tres años. Para lo que contará con Juan López, gerente de Pozo Sur S.L. como vicepresidente, mientras que el cargo de secretario general lo mantiene Antonio Serrano, director financiero de Murciana de Vegetales.

Zapata pretende “promover la activa participación de los asociados, así como una Proexport siempre cercana a sus empresas, atenta a sus necesidades, propositiva y reivindicativa cuanto toque y donde toque, pero sobre todo unida y cohesionada para afrontar los importantes retos globales que compartimos en materia comercial, social, medioambiental y de innovación”. 

Precisamente, José María Albarracín, presidente de CROEM, ha señalado que la asociación hortofrutícola “está más que consolidada como organización de referencia en un sector que es la gran despensa de Europa”. Y ha hecho referencia a que “la unidad es clave para defender los intereses empresariales y Proexport lo hace con su sector”. Además, ha asegurado que “cuenta con el apoyo de CROEM”. También Albarracín ha defendido que desde las organizaciones empresariales “se rechaza frontalmente el cuestionamiento del trasvase Tajo-Segura, infraestructura básica para la Región y el sureste español en su conjunto” y ha recordado que “todos debemos actuar para que la recuperación del Mar Menor sea una realidad”.

Por su parte, Jorge Brotón, presidente de FEPEX, Federación en la que está integrada Proexport, ha intervenido durante el acto para agradecer a la asociación su implicación con el sector a nivel nacional y europeo.