Fuente: FEPEX 16 Diciembre 2019

El Observatorio de precios de la Comisión Europea analiza mañana las previsiones de la campaña de pera y manzana

El subgrupo de fruta de pepita creado en el marco del grupo de expertos del Observatorio de Precios de la Comisión Europea se reunirá, mañana, en Bruselas, con el objetivo de hacer un balance de la campaña de pera y manzana de 2019 y analizar las previsiones del próximo año en la UE, entre los principales temas, reunión en la que intervendrá FEPEX.

La reunión del subgrupo de fruta de pepita de mañana es la primera que se celebra en el marco del Grupo de Expertos del Observatorio de Precios anunciado por la Comisión Europea en el mes de febrero, con el objetivo de poner a disposición del sector europeo la mayor información posible y dotarle de una mayor transparencia. No obstante, son una continuación de los denominados grupos de expertos que se celebraban dentro del Grupo de Diálogo Civil de Horticultura, aceite de oliva y espirituosos. La principal diferencia es la inclusión de un mayor número de representantes del sector comunitario, participando como máximo 20 representantes en cada subgrupo.

Junto con el subgrupo de fruta de pepita se han constituido también el subgrupo de tomate, fruta de hueso y cítricos. A través de la asociación europea FruitVegetablesEurope, FEPEX participa en los grupos de fruta de pepita, fruta de hueso y tomate. El representante en el subgrupo de pepita del Observatorio de Precios es Joan Serentill, presidente del Comité de pera y mañana de FEPEX, que asistirá a la reunión de mañana. 

En la última reunión del grupo de expertos de manzana y pera, del 18 de marzo, se hizo balance de la campaña 2018/2019 en el hemisferio norte y sur. En la UE, en 2018, la campaña de manzana ascendió a 13,15 millones de toneladas, siendo Polonia el principal productor con 4,8 millones de toneladas. En el hemisferio sur se cifró la producción en 5,2 millones de toneladas, destacando Chile, Brasil y Sudáfrica como primeros productores, que fueron a su vez los principales exportadores de manzana a la UE.

En cuanto a la pera, en la reunión del 18 de marzo, se informó de que la producción comunitaria en 2018 ascendió a 2,3 millones de toneladas, un 6% más que en 2017, siendo la conferencia la primera variedad cultivada con 1 millón de toneladas. En el hemisferio sur la producción de pera se situó en torno a los 5 millones de toneladas, siendo Argentina, Sudáfrica y Chile los principales productores.