Fuente: FEPEX 10 Marzo 2020

Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas destinan el 70% del presupuesto de los programas operativos a planificar la producción y mejorar la comercialización

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado un informe sobre las ayudas concedidas a los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en el que se informa de que un 70% de las ayudas destinadas a los programas operativos se dirigen a dos tipos de acciones principalmente: la planificación de la producción y la mejora de la comercialización.

El informe, con datos completos de 2018, explica que hay dos medidas que incluyen las actuaciones con mayor nivel de ayuda, suponiendo el 70% del total y son las actuaciones relacionadas con la planificación de la producción y las de mejora de la comercialización. También destacan las actuaciones relacionadas con el medio ambiente, a las que se destinaron el 11% de las ayudas comunitarias y las relacionadas con el mantenimiento y la mejora de la calidad, a las que se destinaron el 10% del presupuesto.

Ente las actuaciones que las OP realizan y que se incluyen dentro de las medidas relacionadas con la planificación de la producción figuran las relacionadas con las infraestructuras de las explotaciones o instalaciones, dentro de las que se incluyen las instalaciones de riego, embalses, el acondicionamiento de parcelas para realizar nuevas plantaciones, la mejora y construcción de invernaderos y otros sistemas de cultivo protegidos…

Entre las medidas para la mejora de la comercialización figuran las relacionadas con infraestructuras y equipos, medios para la comercialización como realización de estudios de mercado y programación de la oferta comercializable o promoción comercial.

Los programas operativos son programas de inversión y mejora en las explotaciones hortofrutícolas que presentan las organizaciones de productores, teniendo una duración de entre 3 y 5 años y son cofinanciados en un 50% por fondos comunitarios.  No se trata de ayudas directas, sino que la organización de productores invierte la misma cantidad de ayudas que recibe de la UE, con un tope del 4,1% del valor de la producción comercialización que llega al 4,6% cuando se incluyen medidas de gestión de crisis. En cuanto a las actuaciones que se pueden financiar dentro de los programas operativos están recogidas en el Real Decreto 533/2017 y en el Real Decreto 1179/2018 por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores para la anualidad de 2018.

En 2018 y según el informe del FEGA, las ayuda a las OP españolas ascendieron a 252,7 millones de euros, siendo beneficiaras un total de 464 organizaciones de productores. La mayor parte de las ayudas se destinaron a comunidades autónomas con fuerte presencia del sector hortofrutícola, siendo Andalucía la primera receptora, seguida de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Para FEPEX, los programas operativos constituyen la medida más eficaz de política agraria para financiar un proceso permanente de innovación e inversión en el sector con el objetivo de mantener la competitividad en el sector hortofrutícola.