Fuente: FEPEX 24 Abril 2024

El Parlamento Europeo vota hoy el proyecto de Reglamento de envases y la propuesta de simplificación de la PAC

El pleno del Parlamento Europeo votará, hoy, el acuerdo político alcanzado el 4 de marzo por los negociadores del Consejo y del Parlamento sobre el proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, que presentó la Comisión Europea en noviembre de 2022. Votará también las propuestas de simplificación de la PAC presentadas por la Comisión Europea en el mes de febrero como respuesta a las movilizaciones de agricultores en toda la UE.

La propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases, de noviembre de 2022 incluía, entre otras medidas, la restricción de uso de cualquier tipo de envase para la comercialización de frutas y hortalizas frescas por debajo de 1,5 kilos, lo que fue rechazado por FEPEX, puesto que la comercialización a granel haría prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad, entre otras consecuencias.

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó un año después, en noviembre de 2023, su posición sobre la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases, en la que eliminaba las restricciones de uso en la comercialización de frutas y hortalizas frescas en envases de menos de 1,5 kilos inicialmente propuestas por la Comisión, lo que fue valorado positivamente por los productores y exportadores integrados en FEPEX.

Posteriormente el texto del Parlamento Europeo ha sido revisado en la fase de trílogos, habiendo un acuerdo provisional el 4 de marzo de este año, incluyendo también cambios. Este texto es el que se prevé que sea aprobado hoy. La publicación del nuevo reglamento de envases está prevista para la segunda mitad del año.

Por otro lado, está previsto que el Pleno vote también las medidas de simplificación de la PAC presentadas por la Comisión Europea, en el mes de febrero, en respuesta a las movilizaciones del sector en la UE. Las propuestas se centran en modificar o simplificar las condiciones medioambientales que deben cumplir los agricultores para recibir los pagos directos de la PAC.