Fuente: FEPEX 19 Febrero 2021

Planas reitera en Murcia que planteará la inclusión del sector de frutas y hortalizas en el régimen de ayudas desacopladas de la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó ayer una visita oficial a Murcia, donde ha reiterado su intención de proponer a las comunidades autónomas, en la próxima reunión del mes de mayo, que el sector de frutas y hortalizas se pueda acoger, por primera vez, a las ayudas desacopladas.

En el proceso actual de aprobación de la PAC y después de que concluya la discusión de los tres reglamentos europeos entre el Consejo y el Parlamento Europeo, previsiblemente a finales del mes de abril, el Ministerio de Agricultura prevé que durante la segunda quincena del mes de mayo comiencen las reuniones con las comunidades autónomas para tomar las decisiones sobre su definición y aplicación en España, para el periodo 2023-2027.  Será en ese momento, cuando Planas propondrá la inclusión del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos de la PAC.

Fepex comparte estas declaraciones del ministro, ya que la posibilidad de que el sector de frutas y hortalizas frescas pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar en la próxima reforma de la Política Agraria Común permitirá corregir las desiguales, distorsiones de la competencia desventajas competitivas que está generando el régimen actual.

En su visita y en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el ministro Planas ha destacado la vitalidad, fortaleza y competitividad sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas. Según recalcó, los productos de Murcia son “una parte fundamental de la huerta de Europa que es España”.

Durante su estancia en Murcia, en la que estuvo acompañado por responsables de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, el ministro, visitó también la planta desaladora de agua marina “Virgen del Milagro”, considerada un ejemplo de sostenibilidad medioambiental y competitividad.

La desaladora Virgen del Milagro, la primera en España, se construyó entre 1995 y 1998 por la Comunidad de Reganes de Mazarrón, a la que pertenecen 1.206 agricultores, para dar respuesta a la falta de recursos hídricos de esta región. Se ha caracterizado por la implementación de continuas innovaciones, con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el coste del agua. La última acción ha sido la construcción de una planta fotovoltaica de 10.800 kwp, que entre otras cosas permitirá que se eliminen las perdidas por evaporación en el proceso de desalación, permitiendo además reducir el precio de agua para los productores hortofrutícolas.