Fuente: FEPEX 17 Marzo 2022

Preocupación por la repercusión en la exportación de frutas y hortalizas de los incidentes crecientes ocasionados por el paro de transportistas

El paro convocado desde el lunes por un sector minoritario del transporte de mercancías se ha radicalizado el martes y miércoles, con un mayor numero de incidentes provocados por los piquetes, lo que está ocasionando la progresiva ralentización de la exportación de frutas y hortalizas, en un momento de máxima actividad, ya que en una semana del mes de marzo España exporta entre 300.000 y 325.000 toneladas semanales, el 94% por carretera.

Desde el martes ha habido un incremento de agresividad por parte de los piquetes y un mayor número de incidentes entre éstos y transportistas que no secundan el paro, lo que ha llevado a muchas empresas de transporte a parar por temor a las represalias y los ataques a sus flotas y conductores. La falta de camiones por un lado y la decisión de las propias empresas de no cargar sus mercancías, dado su carácter perecedero, está provocando la progresiva ralentización y paralización de actividades del sector exportador de frutas y hortalizas.

Por ello, desde FEPEX se ha pedido a las administraciones competentes que se garantice la libre circulación de mercancías y que se adopten las medidas inmediatas con el fin de resolver la situación crítica generada por los piquetes de la Plataforma convocante del paro en pleno pico de campaña y con productos muy perecederos.

Marzo es uno de los meses de mayor exportación de frutas y hortalizas, con entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, lo que supone unos envíos semanales de entre 300.000 toneladas y 325.000 toneladas, el 94% de ellos por carretera. En este mes se exporta, además, un amplio abanico de productos, la mayoría muy pereceros como el pimiento, la lechuga, el tomate y las coles y otros extremadamente perecederos como es el caso de la fresa y frutos rojos.