Fuente:
FEPEX
16 Enero 2026
Presidencia chipriota de la UE: un sector agrícola que asegure la producción alimentaria en la UE
Chipre ha asumido este mes de enero la presidencia del Consejo de la UE hasta el próximo 30 de junio y entre sus principales prioridades en el ámbito agroalimentario está avanzar en la reforma de la PAC, reforzar el mercado único y buscar el equilibrio entre el acceso al mercado de las producciones de terceros países y el mantenimiento de la competitividad del sector agrícola europeo.
En el programa oficial, en la parte relativa a Agricultura y Pesca, las prioridades de Chipre se centran en tres ámbitos
1. Una política agrícola resiliente y competitiva
La Presidencia de Chipre facilitará los debates políticos para avanzar en las negociaciones presupuestarias relacionadas con la PAC 2028-2034 y en la propuesta de reforma. Impulsará también los debates sobre la Organización Común de Mercados, OCM y planteará medidas relacionadas con las herramientas de gestión de crisis.
2. Un sector agrícola que asegure la producción alimentaria de la UE
Chipre explica en su programa, que apoyará la preservación de un mercado único robusto y resiliente, una línea de trabajo muy positiva, según FEPEX, puesto que el mercado único, al que se destina más de 85% de la exportación española de frutas y hortalizas ha favorecido el crecimiento y consolidación del sector en España.
En materia de política comercial agrícola, se buscará un equilibrio entre el acceso al mercado y el mantenimiento de la competitividad del sector agrícola europeo. “La dependencia del sistema alimentario de la UE respecto a productos agrícolas importados y insumos debe reducirse, y se debe promover aún más la diversificación de los mercados sin comprometer el suministro de alimentos seguros y de alta calidad para los consumidores de la UE”
3. Un mercado único con herramientas simplificadas que apoyen a los agricultores
La Presidencia de Chipre impulsará iniciativas que fortalezcan la posición de los agricultores dentro de la cadena de suministro agroalimentaria. En este contexto se prestará especial atención al informe sobre la evaluación de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales. Se propone también impulsar las negociaciones sobre el Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal, con el objetivo de proporcionar un marco simplificado y coherente, que garantice la alta calidad de las semillas y otros materiales reproductivos de plantas que se coloquen en el mercado de la UE, apoye la biodiversidad, fomente la innovación y promueva prácticas agrícolas sostenibles.