Fuente: FEPEX 13 Enero 2023

La presidencia sueca del Consejo dará prioridad a las negociaciones sobre el Reglamento de uso sostenible de los productos fitosanitarios

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio, Suecia ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y en lo relativo a agricultura ha anunciado que una de sus prioridades es avanzar en las negociaciones sobre la propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios.

La propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de fitosanitarios fue presentada por la Comisión Europea el 22 de junio del año pasado y ha generado gran controversia en el sector hortofrutícola, al plantear, entre sus principales objetivos, la reducción del uso de plaguicidas en un 50% y el uso de fertilizantes en un 20% antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa.

Para FEPEX, la propuesta se poco realista y preocupa por el fuerte impacto que puede tener en la disponibilidad de productos fitosanitarios, imprescindibles para producir con calidad, seguridad y en cantidades suficientes para responder a las demandas de los consumidores.

La propuesta ha sido criticada desde múltiples ámbitos y en el último Consejo de ministros de Agricultura de los 27 EEMM del mes de diciembre se acordó solicitar a la Comisión Europea que presente un estudio de evaluación de impacto adaptado a la situación actual. Según los ministros, la evaluación de impacto presentada por la Comisión se basa en datos recopilados y analizados antes del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, y preocupa que no se tenga en cuenta las repercusiones a largo plazo de la guerra en la seguridad alimentaria y en la competitividad del sector agrícola de la UE. Por tanto, se ha solicitado a la Comisión Europea que realice una evaluación de impacto complementaria de lo que supondría la aplicación de la propuesta de Reglamento de uso de productos fitosanitarios en el sector alimentario teniendo en cuenta la situación actual.

Otras prioridades de la presidencia sueca en este primer semestre de 2023 son supervisar la situación del mercado, teniendo en cuenta las repercusiones de la invasión de Ucrania por Rusia; trabajar sobre el potencial de la bioeconomía, así como negociar la revisión del Reglamento relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor y sus disposiciones en materia de etiquetado de los alimentos.  La Presidencia iniciará también debates tanto sobre la propuesta de revisión de la legislación sobre semillas y materiales vegetales y forestales de reproducción como sobre la próxima propuesta de la Comisión de revisión de la legislación relativa a los vegetales producidos por determinadas nuevas técnicas genómicas.

El Consejo de la UE es uno de los órganos esenciales de decisión en la UE y es responsable, de coordinar la actuación de los Estados miembros en ámbitos específicos, como política de empleo, medidas económicas y presupuestarias…Se ocupa también de negociar y adoptar la legislación de la UE, en la mayoría de los casos junto con el Parlamento Europeo. y de celebrar acuerdos internacionales, entre otras funciones. La presidencia es rotatoria cada seis meses. Después de Suecia, a partir del 1 de julio de 2023 España ocupará la presidencia del Consejo de la UE.