Fuente: FEPEX 26 Mayo 2020

La previsión europea para melococtón, nectarina, paraguayo y pavía se reduce un 17% y será la menor de los últimos 20 años

La campaña europea de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía se reducirá un 17% con relación a 2019, situándose en 3,1 millones de toneladas y será la menor de los últimos 20 años, debido principalmente a las heladas en la mayoría de las regiones productoras, según las previsiones de Euoropêch, foro en el que intervienen representantes de asociaciones de Francia, Italia, Grecia y España, en el que participó Afrucat, asociación integrada en FEPEX.

Por grupos, la producción de melocotón en Europa bajará un 16% con relación a 2019 y se situará en 1.003.963 toneladas, la de nectarina lo hará un 22%, totalizando 1,1 millones de toneladas, la de pavía caerá un 9%, totalizando 772.295 toneladas y la de paraguayo disminuirá un 13%, totalizando 281.959 toneladas

La zona productora más afectada por esta caída es la italiana que pierde hasta un 29% de cosecha y que se sitúa con una previsión de 871.540 toneladas, muy lejos de las 1.414.913 toneladas previstas en España, un 12% menos que en 2019. En tercera posición se encuentra Grecia con una previsión de 415.000 toneladas y una caída del 9% y, en cuarto lugar, a mucha distancia, se sitúa Francia con 187.590 toneladas previstas y un descenso productivo del 8%.

La causa de esta caída generalizada se encuentra en las heladas que han afectado a todas las regiones productoras europeas, especialmente en el valle del Ródano, el norte de Italia (en particular la Emilia Romagna con una pérdida de casi el 80%) y en la región griega de Macedonia.

La campaña, que se iniciará en breve en Europa y ya iniciada España, en Andalucía, Murcia, y Extremadura, destaca por la adaptación a las limitaciones sobrevenidas por la COVID- 19 y que afecta a todos los productores europeos, como la dificultad en encontrar mano de obra, necesidad de implantar protocolos de seguridad, uso masivo de EPIS e incremento de los precios de la logística y transporte. Ello se traducirá en un incremento en los costes de producción y dificultades logísticas.

En la reunión, se destacó también que, en los últimos años se observa un mercado europeo con dos modelos de negocio totalmente diferentes. Por un lado, la competitividad de la producción española, italiana y griega que buscan ampliar sus mercados de exportación y, por otro, la fruta de hueso francesa que lucha para cubrir las necesidades de su mercado nacional. La producción francesa ha ido disminuyendo en las últimas campañas, lo que le ha permitido centrarse en su mercado, que valora el origen y acepta pagar unos precios superiores por la fruta de su territorio,  con un productor francés que consigue una remuneración adecuada, según Manel Simón, que intervino por parte de AFRUCAT en la reunión por videoconferencia en la que se anunciaron las previsiones europeas.

Estas previsiones, confirman las ya anunciadas por el Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, que estimaba una reducción en torno al 15%, incluyendo también la ciruela, aunque hay que recordar que se está al inicio de la campaña y que en el desarrollo final será determinante la climatología de los próximos meses. Por el momento y dada la caída esperada en Italia, principal competidor de España en el mercado comunitario, se espera un desarrollo fluido, según FEPEX.