Fuente: FEPEX 8 Mayo 2024

Primera edición de “InVerdadero”: la sostenibilidad agrícola sin postureo

La primera edición del Congreso ‘InVerdadero. Sostenibilidad real sin postureo’ reunió, ayer, en el Auditorio de la Universidad de Almería, en torno al concepto ‘sostenibilidad’ a más de 200 asistentes, entre profesionales y estudiantes vinculados al sector agrícola. La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas sostenibles de Europa’, cuyo objetivo es divulgar los invernaderos solares del sur de Europa.

El Congreso ha tenido como finalidad “hacer llegar a todos los consumidores cómo se cultiva de forma sostenible en los invernaderos solares y hablar de retos como el relevo generacional. La agricultura es un medio de vida y queremos que continúe esta labor tan importante para alimentar a la sociedad”, según expuso el presidente de Hortiespaña, Juan Tomás Cano, entidad que coordina la campaña “Es de invernadero. Frutas y Hortalizas sostenibles de Europa’, cofinanciada por la UE.

Por su parte, David Baños, presentador y moderador de algunas de las mesas redondas junto a la presidenta de la Asociación 5 Al Día, Nuria Martínez Barea, ha resaltado que “a través de la ciencia y de datos reales, queremos demostrar que muchas de las cosas que se cuentan del sector no son así. Es fundamental trasladar el mensaje a la sociedad de que nuestras frutas y hortalizas son el alimento más saludable que pueden consumir y además se está cuidando el planeta y el entorno, le estamos dando vida a las zonas rurales. Creemos que es un modelo que tiene que continuar y que tiene mucho futuro por delante”.

Asimismo, el catedrático de la UAL y codirector de la cátedra COEXPHAL- UAL, Juan Carlos Pérez Mesa señaló que “se organizan actos como este para transferir el conocimiento real del trabajo que hace el agricultor desde hace más de 60 años. Antes se llamaba sentido común y ahora ser sostenible. En definitiva, se trata de romper esa asimetría de información que existe entre lo que piensa el consumidor y lo que realmente hace el agricultor y, de paso, contrarrestar la opinión negativa que tienen algunas asociaciones con información real”.

Pérez Mesa compartió coloquio junto con el director general de Desarrollo Sostenible del Grupo Cajamar, Roberto García, que fue muy asertivo al decir que “hablamos de la sostenibilidad como si fuera algo nuevo y nosotros lo llevamos practicando desde que empezó el desarrollo de la agricultura. Sostenibilidad es hacer que las generaciones futuras vivan mejor desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Creo firmemente que no existe una gestión tan eficaz de los insumos y de producir tal cantidad de alimentos utilizando tan pocos recursos en ningún otro sitio del mundo. Además, si hacemos balance de cómo estaba la sociedad hace 60 años y ahora el progreso es evidente”.

 ‘InVerdadero. Sostenibilidad real sin postureo’ también ha contado con las ponencias del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet (@jmmulet), que ha abordado las distintas técnicas de mejora genética y cómo influyen en el concepto de ‘sostenibilidad’. También ha tenido lugar la conferencia sobre ‘Ciencia para un optimismo sensato’ de la divulgadora y científica Deborah García (@deborahciencia), que ha completado la primera parte de la programación junto con la ponencia ‘Del campo a la etiqueta: un libro abierto para el consumidor” de Elena Campdelacreu, gerente de estándares GS1 de AECOC. Esta charla ha dado respuesta a una de las necesidades cada vez más acuciantes de los ciudadanos: tener información sobre lo que se compra y consume.

El coloquio ‘La agricultura responsable y eficiente que alimenta a Europa’, que inició el Congreso ha contado con representantes académicos, del sector productivo, comercialización e incluso del ámbito económico.  Así, junto a Juan Carlos Pérez y Roberto García han estado presentes Salvador Parra, director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y Juan Colomina, delegado de COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

La segunda parte de la programación giró en torno a una mesa de productores y finalizó con la presencia de influencers y creadores de contenidos.