Fuente: FEPEX 14 Abril 2026

La primera sandía europea llega al mercado

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado este lunes una nueva edición de la campaña ‘La Primera Sandía Europea’, una iniciativa con la que el sector hortofrutícola almeriense vuelve a poner en valor el consumo de esta fruta. La exportación de sandía española en 2025 se elevó a 820.612 toneladas, siendo Almeria y Murcia las principales productoras y Alemania, Francia y Reino Unido los principales mercados.

Bajo el lema “La primera sandía europea, la que más sabe”, la campaña quiere remarcar el sabor del producto, pero también el conocimiento que hay tras su producción, la experiencia acumulada durante décadas por los agricultores y el modelo de producción sostenible que permite que la sandía cultivada en Almería sea la primera en llegar a los mercados- nacionales e internacionales- en primavera, según el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, que intervino en la presentación de la campaña, que tuvo lugar, ayer, el stand de Sabores Almería de la feria Gourmets, en IFEMA Madrid.

Para transmitir este doble mensaje, se ha diseñado un plan de acciones que incluye presencia en ferias y eventos profesionales, actividades en el territorio, contenidos audiovisuales y apariciones en medios nacionales, con el objetivo de acercar el producto al consumidor y mostrar el valor real de su origen y de quienes lo hacen posible, según David Baños, el director de ACOLOR Agencia de Comunicación y Marketing encargada de esta campaña, que también intervino en la presentación, junto con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio Alcaina y el chef y creador de contenido Daniel del Toro.

La exportación española de sandía en 2025 se ha situado en 820.612 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, un 4% más que en 2024. Almería es la principal provincia exportadora, con 339.641 toneladas, un 5% más que en 2024, representando el 41% del total exportado por España.

Le sigue Murcia, con una exportación en 2025 de 193.367 toneladas, un 19% más que en 2024 y representando el 24% del total. La tercera provincia exportadora es Valencia, con 97.909 toneladas.

Por destinos, Alemania es el primer mercado de la sandía española, con 306.710 toneladas, seguida de Francia, con 127.515 toneladas y Reino Unido, con 85.798 toneladas.