Fuente: FEPEX 18 Julio 2022

Priorizar las negociaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios una de las prioridades de la presidencia checa

Priorizar las negociaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios es uno de los objetivos de la República Checa durante este semestre, en el que ocupa la presidencia del Consejo de la UE, según han expuesto distintos ministros de este país en las audiciones que han tenido lugar en el Parlamento Europeo, la semana pasada. La exposición de estas prioridades continúa, hoy, en el Consejo de Agricultura que se celebra en Bruselas.

Según la exposición del ministro de Agricultura de la República Checa, Zdenek Nekula, en la audiencia de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del 11 de julio, el impacto de la agresión rusa contra Ucrania en la seguridad alimentaria es una prioridad clave de la Presidencia checa. Además, se trabajará, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC,) para dotar a los Estados miembros de flexibilidad y excepciones temporales para hacer frente a la crisis. El ministro checo expuso, además, que la Presidencia también priorizará las negociaciones sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

La propuesta de Reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, que presentó la Comisión Europea, el 22 de junio, ha generado gran preocupación en el sector agrupado en FEPEX porque plantea, entre sus principales objetivos, la reducción del 50% del uso de fitosanitarios antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, sin que se ya analizado las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario.

Del 11 al 13 de julio han tenido lugar audiciones ante distintas comisiones del Parlamento Europeo en las que los ministros de la República Checa han expuesto las prioridades de este país en el semestre actual en el que ocupa la presidencia. Una segunda serie de audiencias tendrá lugar durante la primera semana de septiembre.

Por otro lado, la exposición de las prioridades de la República Checa continuará hoy, en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.