Fuente: FEPEX 21 Julio 2017

La producción de manzana en Cataluña desciende un 7% y la de pera crece un 1% esta campaña

La producción de manzana en Cataluña descenderá un 7%, totalizando 284.790 toneladas y la de pera aumentará un 1% ascendiendo a 139.970’ toneladas, según las estimaciones realizadas, ayer, por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat.

Según AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, los datos de previsiones,  junto con las primeras noticias que anuncian un descenso de producción en el resto de Europa y la buena marcha de la salida de producto de las cámaras, que dejarían el stock a cero antes de comenzar la nueva campaña, hacen pensar en una campaña de fruta de pepita más positiva que la pasada.

En cuanto a la superficie plantada se incrementa ligeramente tanto en manzana como en pera, lo que “es esperanzador” ya que demuestra que "nuestro fruticultor sigue creyendo en la manzana y la pera", según Joan Serentill, presidente del grupo de Trabajo de semilla de Afrucat.

Para el director general de AFRUCAT, Manel Simón, "ahora, el reto es la reconversión varietal en estas especies", siendo necesario que se ponga en marcha un plan de reconversión en estas especies. Simon dice que en melocotón y nectarina se ha hecho un gran esfuerzo pero en manzana y pera se puede mejorar mucho la coloración y los rendimientos de los árboles renovando plantaciones con clones más adaptados.