Fuente: FEPEX 19 Diciembre 2018

Programa de los grupos de contacto del Comité Mixto de frutas y hortalizas de 2019

La organización de los grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, a los que se sumará Portugal por primera vez, ya ha comenzado y el primer grupo será el de ajo, que tendrá lugar el 16 de enero en Las Pedroñeras, Cuenca. España organizará también el grupo de melocotón y nectarina, Francia organizará el de cítricos y manzana e Italia el de tomate y fresa.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANCA, asociación  integrada en FEPEX, está organizando la reunión del grupo de ajo, en colaboración con el sector, que tendrá lugar en las Pedroñeras, Cuenca, el 16 de enero. En la reunión se abordará la situación de la siembra y de los mercados por países, así como las perspectivas para el sector de ajo ante el escenario del Brexit, entre los principales puntos. España también organizará, en el mes de mayo, el grupo de contacto de melocotón y nectarina, que se celebrará en Murcia.

Francia se encargará de los grupos de contacto de cítricos y de manzana, que tendrán lugar en el segundo trimestre del año e Italia del grupo de fresa, previsto para el mes de febrero y del de tomate, a finales de marzo y principios de abril.

El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas inicialmente compuesto por España y Francia se amplió a Italia en 2011 y se ampliará a Portugal el próximo año. Portugal intervino como observador en la reunión número 25 del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, celebrada en Madrid, el 27 de junio de este año. Y en 2019 se incorporará a los grupos específicos de productos.