Fuente: FEPEX 14 Enero 2021

Programa Puebla para frenar el abandono de la actividad agrícola en el medio rural

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), de la que forma parte FEPEX, ha presentado el Programa Puebla, iniciativa conjunta con Corteva Agriscience cuyo objetivo es impulsar el futuro del campo español y frenar el despoblamiento en áreas rurales, a través del apoyo a proyectos empresariales de jóvenes ligados al sector agrario.

El abandono del sector primario es una realidad en España que no solo afecta al propio despoblamiento y abandono de explotaciones, sino que envejece las áreas rurales hasta que muchas de ellas desaparecen. El relevo generacional es fundamental para mantener la actividad agraria, por ello ALAS, se ha unido a este proyecto, porque frenar el despoblamiento, contribuirá a que se pueda seguir produciendo alimentos, de forma sostenible medioambiental y económicamente, que es el principal objetivo de Alianza por una Agricultura Sostenible.

 Existen dos formas participar en el programa Puebla. Por un lado, los jóvenes agricultores o ganaderos que tengan ilusión, ideas y no quieran abandonar sus raíces en el medio rural, podrán presentar su candidatura a través de la página web http://www.programapuebla.es, desde el 20 de enero de 2021 hasta el 1 de julio de 2021.

Un comité de expertos formado por miembros de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y Corteva seleccionará los seis mejores proyectos, que recibirán apoyo financiero y visibilidad. El proceso finalizará el 1 de septiembre de 2021 con la comunicación y entrega de premios de los seis proyectos ganadores.

El programa se ha presentado, el martes, en un evento virtual con más de 200 asistentes, y ha estado moderado y conducido por el periodista agroalimentario y coordinador de ALAS, César Marcos.

 #ProgramaPuebla:https://youtu.be/3glAQVwRhPI

La Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sostenible. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJA, UPAyCOAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas(FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos(AEAC.SV).