Fuente: FEPEX 22 Abril 2019

Comienza la evaluación de los programas de promoción de productos agrícolas cofinanciados por la UE para 2020

La Comisión Europea ha iniciado el proceso de evaluación de los programas presentados para la promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE para 2020, después de que el plazo de la convocatoria oficial concluyera el martes pasado. En octubre la Comisión informará de las propuestas aceptadas y que por tanto contarán con cofinanciación comunitaria: 191,6 millones de euros para toda la UE, de los que 8 millones se destinarán específicamente a programas múltiples de promoción de frutas y hortalizas, en el marco de la alimentación saludable.

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados. En otoño la Comisión Europea anunciará los programas que ha seleccionado y que serán objeto de cofinanciación y  en 2020 comenzarán las actuaciones.

De los 191,6 millones de euros que aportará la Comisión Europea como cofinanciación, un total de 75 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y 20 millones de euros se destinarán a programas simples en el mercado interior. Para los programas múltiples en terceros países se destinarán 43,3 millones de euros y para programas múltiples que se desarrollen en el mercado interior se destinará la misma cantidad.  Es dentro de este último apartado (temática 3, tema B) donde se destinan 8 millones son específicos para el sector de frutas y hortalizas, la misma cantidad que en la convocatoria de 2019.

La Comisión Europea justifica este presupuesto específico para frutas y hortalizas por su compromiso a promover prácticas alimentarias adecuadas. Explica, además, que las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada. El objetivo, según la Comisión, es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, objetivo plenamente compartido por FEPEX.