Fuente: FEPEX 13 Junio 2016

Publicado el Reglamento de prolongación de medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas por el veto ruso

El sábado se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2016/921 de la Comisión de 10 de junio de 2016 que establece, con carácter temporal las nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas por el veto ruso, Reglamento que entrará en vigor el 1 de julio.

Las medidas excepcionales de ayudas son retiradas, tanto dirigida a la distribución gratuita como otros destinos, incluyendo en su ámbito de aplicación tanto a las organizaciones de productores como a los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores; la "renuncia a efectuar la cosecha" y la "cosecha en verde".

Los productos incluidos son los que ya se incluyeron en el ámbito de aplicación del anterior  Reglamento de ayudas, el 2015/1369 que concluye el 30 de junio: peras, manzanas, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, frutos rojos, tomates, coles, zanahorias, coliflores, brécol, pimientos, pepinos, hongos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones, melocotón y nectarina.  Y se incluyen dos productos más: las cerezas dulces y los caquis.

Cada Estado Miembro tiene asignado un contingente de retiradas. El Reglamento 2016/921 establece que para España las toneladas máximas de productos asignados son las siguientes:

  • Manzanas y peras: 2.300 toneladas
  • Ciruelas, uvas de mesa y Kiwis. 1.500 toneladas
  • Tomates, zanahorias, pimientos dulces, pepinos y pepinillos: 6.900 toneladas
  • Naranjas, clementinas, mandarinas. 16.600 toneladas
  • Melocotones y nectarinas: 11.500 toneladas

 

En cuanto a los importes máximos de las ayudas para las retiradas del mercado son las siguientes.

importes máximo retirada

Tras la entrada en vigor del veto ruso el 7 de agosto de 2014, la Comisión Europea aprobó ese mismo año las primeras medidas excepcionales para compensar las pérdidas del sector de frutas y hortalizas. El último Reglamento ha sido el 2015/1369 que entró en vigor el 7 de agosto de 2015 y concluye el 30 de junio de este año. El 1 de julio entrará en vigor el nuevo Reglamento.  En todos los casos, no se trata de ayudas directas, sino de ayudas a las retiradas para equilibrar los mercados y el precio establecido es muy inferior al del coste de producción, según el análisis realizado por FEPEX.