Fuente: FEPEX 30 Octubre 2020

Radiografía del sector de flor y planta viva en España que afronta con incertidumbre el día de Todos los Santos

El sector de flor y planta ornamental vive el inminente día de Todos los Santos, que concentra gran parte de las ventas del año, con gran incertidumbre por las restricciones impuestas a causa de la segunda ola del coronavirus. Así se expuso en el webinar “Flor cortada y planta ornamental. Efectos de la COVID y panorama actual” que ha tenido lugar esta semana en FRUIT ATTRACTION LIVEConnect en el que también se analizó la vena on line y los últimos datos de superficie y producción en España.

Los representantes de la producción y el comercio y que intervinieron en el webinar abordaron también la venta on line en el sector, que plantea muchas dificultades y de momento no es una alternativa, ni siquiera un complemento, a los distintos tipos de puntos de venta, puesto que la flor y planta es un producto barato y muy perecedero, que se encarece mucho con los requerimientos de la venta on line, especialmente el transporte.

 En el webinar la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Frutas y hortalizas y Vitivinicultura de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor de Castro Dolado, expuso los principales datos del sector de flor y planta en España, donde la superficie ha descendido, al igual que la producción, mientras que el valor de la producción ha crecido.

La superficie de flor cortada en 2018 se situó en 1.302 hectáreas y la de planta ornamental en 4.921 hectáreas, reflejando un ligero repunte con relación a 2017. No obstante, comparando la media de los últimos 5 años (2013-2017) la superficie total de flor cortada ha disminuido un 3,34% y la de planta ornamental un 6,68%. Al igual que la superficie, en 2018, la producción experimentó un ligero repunte respecto 2017, situándose la flor en 109.030 miles de docenas y la planta en 270 millones de plantas. Pero comparando con la media de los últimos 5 años (2013-2017) la superficie total de flor cortada ha disminuido un 5,49% y la de planta ornamental un 3,54%.

En cuanto al valor de la producción en 2019 se ha situado en 2,733 millones de euros en 2019, incluyendo flores y plantas ornamentales, plantaciones y plantones de vivero y representando el 9% de la producción vegetal agraria y el 5% de la producción final. Entre 2010 y 2012 se produjo una caída del valor de la producción del 19% pero entre 2013 y 2019 creció fuertemente, un 40%.

Andalucía es la primera productora de flor cortada con el 45% del total, seguida de Murcia (19%) y Galicia y Canarias (9%). En cuanto a planta ornamental, Cataluña es la primera productora, con el 38% del total, seguida de Andalucía (24%), Comunidad Valenciana (20%) y Galicia (8%).

Respecto al comercio exterior, la exportación de flor y planta viva en 2019 se situó en 429 millones de euros y la importación fue de 249 millones de euros, con una balanza comercial positiva de más de 180 millones de euros.

En el webinar intervinieron Mario Herreros, director de Corma, cooperativa dedicada a la comercialización de planta ornamental, cuya producción está situada en la Comarca del Maresme, entre Barcelona y la Costa Brava y la distribución alcanza tanto el mercado nacional como internacional. Intervino también Lorenzo Ramos productor de flor y planta en Extremadura y secretario general de UPA. En representación de la comercialización participó Icíar Beltrán, directora de Fronda y representante de la Asociación Española de Centros de Jardinería. Los centros de jardinería, establecimientos especializados en venta al por menor de plantas y complementos para jardín, están creciendo como canal de compra de flor y planta ornamental en España.

También participó la subdirectora general de Regulación del Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Marta Cabrera García-Conde, quien expuso la problemática surgida durante el confinamiento ya que las flores y plantas no fueron considerados bienes de primera necesidad por lo que fue imposible su comercialización.  Ésta, la consideración de la flor y planta como un bien de primera necesidad, es una de las principales reivindicaciones del sector en España.

Organizado la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE y FEPEX, el webinar, “Flor cortada y planta ornamental. Efectos de la COVID y panorama actual” tuvo lugar el miércoles, y al concluir se entregaron de forma virtual los X Premios periodísticos de APAE, en sus tres categorías: general, frutas y hortalizas e innovación. El escenario fue FRUIT ATTRACTION LIVEConnect, la plataforma mediante la que se esta celebrando este año FRUIT ATTRACTION, de forma excepcional debido a la COVID. La próxima edición presencial de la feria tiene prevista su celebración del 5 al 7 de octubre de 2021.