Fuente: FEPEX 4 Agosto 2023

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo rechaza la propuesta de la Comisión Europea de restringir la comercialización de envases para frutas y hortalizas

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha publicado este mes de julio su informe de opinión para la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre envases y residuos de envases.

La opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía considera que la propuesta de reglamento podrá crear una fragmentación del mercado único e imponer trabas a la libre circulación por lo que propone que el texto establezca que los Estados miembros no puedan introducir requisitos adicionales de etiquetado de envases.

Las propuestas van orientadas a minimizar el impacto de la propuesta de reglamento de la Comisión Europea. Para ello, propone que se incrementen los plazos para el cumplimiento de las obligaciones en materia de reciclabilidad, que los elementos de embalaje no estructurales, tales como adhesivos, tintas y revestimientos no estén sujetos a los requisitos de contenido reciclado mínimo, o la derogación de las restricciones impuestas a determinados formatos de envase, entre ellas las establecidas al sector de las frutas y hortalizas. 

En este sentido, consideran que algunas de las restricciones propuestas por la Comisión a los usos de determinados formatos de envases no tendrían necesariamente efectos ambientales beneficiosos y que se refieren a productos que actualmente son reciclables y reciclados y deben por lo tanto ser eliminadas.

FEPEX está de acuerdo con la propuesta de eliminación de la restricción establecida para los envases de plástico de un solo uso, envases compuestos de un solo uso u otros envases de un solo uso para frutas y hortalizas frescas, recogida en el punto 2 del anexo V. La obligación de la venta a granel haría prácticamente inviable la estrategia de diferenciación por origen y calidad, lo que conllevaría a una pérdida del valor añadido de las producciones comunitarias, no alcanzándose el objetivo de la Estrategia “de la granja a la mesa” de mejorar los ingresos de los productores primarios y reforzar la competitividad de la UE.  

El envase aporta características positivas a los productos comercializados, tales como seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad, información nutricional, importancia del origen, información del método de producción, diferenciación de la oferta frente a la competencia y conveniencia al consumidor.