Fuente: FEPEX 23 Enero 2023

Reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, cambios en la propuesta de fitosanitarios y apoyo al Comité Mixto de frutas y hortalizas compromisos de Francia y España

En el marco de la XXVII cumbre bilateral entre Francia y España, celebrada el jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, presentaron una declaración conjunta que refuerza la colaboración en materia agraria entre ambos países, en la que se incluye aspectos importantes para el sector de frutas y hortalizas, como la exigencia de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, lograr cambios en la propuesta legislativa sobre uso sostenible de productos fitosanitarios y apoyo al Comité Mixto.

En la declaración conjunta en materia específica de cooperación agraria, los ministros de Agricultura de España y de Francia, Luis Planas y Marc Fesneau, se competieron a  “seguir trabajando para reforzar la coherencia entre la política agraria y otras políticas europeas, y concretamente para que en las relaciones comerciales con terceros países se establezcan mecanismos de reciprocidad a través de instrumentos como las cláusulas espejo, que aseguren  que los productos importados son obtenidos en las mismas condiciones que las exigidas a los productores europeos”.

Reafirmaron “el compromiso de ambos países para lograr los cambios necesarios en las propuestas legislativas europeas relativas a las indicaciones geográficas de calidad y al uso sostenible de fitosanitarios, actualmente en discusión”.

En el documento, los ministros apoyan también “el establecimiento de una estrategia que permita el uso sostenible del agua en la producción agraria para que se haga un uso racional y eficaz de este recurso. En este ámbito, indican que el regadío sostenible constituye un elemento importante para garantizar la seguridad alimentaria”.

Apostaron también “por mantener la política de colaboración en materia de sanidad animal y vegetal desarrollada en las últimas décadas en el marco del encuentro hispano-francés sobre esta materia”.

Otro de los puntos incluidos fue “el compromiso de ambos países y su apoyo a los comités mixtos de frutas y hortalizas y vitivinícola, mediante los que se reúnen de manera periódica los representantes de los sectores y de la administración de ambos países junto con los de Italia y Portugal”.

Se trata de compromisos destacados, según FEPEX, que ponen en valor la importancia del sector agrícola en ambos países y en especial el sector de frutas y hortalizas.