Fuente: FEPEX 15 Enero 2021

Las recomendaciones de la Comisión para el Plan estratégico de la PAC de España contribuirían a mejorar la competitividad del sector de frutas y hortalizas

En las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a los EEMM para la realización de los planes estratégicos de la futura PAC, se propone a España 17 medidas, entre las que se encuentran tres que para FEPEX contribuirán a la sostenibilidad de las explotaciones hortofrutícolas: impulsar la competitividad y la consolidación de explotaciones viables orientadas al mercado, reforzar las organizaciones de productores y mejorar la eficacia, orientación y distribución de las ayudas directas hacia grupos homogéneos de territorios, eliminando el vínculo con las referencias históricas.

La Comisión Europea publicó el 18 de diciembre las recomendaciones acompañadas de una Comunicación, para que cada Estado miembro contribuya a la elaboración de sus planes estratégicos de la política agrícola común (PAC).   Estas recomendaciones tienen como propósito que los planes estratégicos de la PAC, que en estos momentos se encuentran en fase de elaboración, recojan las medidas o instrumentos que permitan avanzar hacia la consecución de los objetivos del PAC en consonancia con el Pacto Verde Euoropeo.

Las recomendaciones a España se dividen en cuatro apartados:

  1. Fomentar un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
  2. Reforzar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima y contribuir a los objetivos de la Unión relacionados con el medio ambiente y el clima.
  3. Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales y abordar las demandas de la sociedad y
  4. Fomentar el intercambio de conocimiento, innovación y digitalización en agricultura y zonas rurales.

En el primer apartado: fomentar un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria, la Comisión Europea realiza a España tres recomendaciones:

 1.      Impulsar la competitividad y la consolidación de explotaciones viables orientadas al mercado. Para ello, la CE propone estimular inversiones especialmente en nuevas tecnologías y prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente.

 2.      Impulsar una mayor integración de los productores primarios, fomentando una mayor dimensión y ampliando la gama de servicios de las organizaciones de productores (OP), así como el reconocimiento de las OP en los sectores en los que aún no están reconocidas o en los que su penetración es escasa. 

3.      Mejorar la viabilidad de las explotaciones mediante la mejora de la eficacia, orientación y distribución de las ayudas directas. España debe avanzar significativamente en el proceso de convergencia interna y distribuir el apoyo directo a la renta hacia grupos homogéneos de territorios, que tengan en cuenta las condiciones agronómicas, así como las diferencias observadas en función del tamaño físico y económico de las explotaciones, eliminando el vínculo con las referencias históricas.

FEPEX comparte estas tres recomendaciones, que contribuirían de forma importante a reforzar la sostenibilidad de las explotaciones hortofrutícolas, especialmente las orientadas a los mercados exteriores, que representa un porcentaje mayoritario de la facturación del sector. La Federación ha reiterado en numerosas ocasiones que la inclusión del conjunto del sector en los pagos directos permitiría corregir las desigualdades y distorsiones de la competencia actuales, tanto en España como con relación a otros países productores comunitarios.