Fuente: FEPEX 12 Noviembre 2021

Proyecto REDES TECO para crear sistemas de información técnico-económica en los sectores de naranja, melocotón y tomate

El proyecto de REDES TECO consiste en configurar y disponer de unas redes permanentes de información técnico-económica de los diferentes sectores con el fin de conocer datos sobre los costes de producción, rentabilidad, beneficios…que puedan ser útiles para el sector en la toma de decisiones prácticas. El sistema ya funciona en cultivos como herbáceo u olivar y ahora empieza a desarrollarse para determinadas frutas y hortalizas: tomate, melocotón y naranja, habiéndose celebrado esta semana una reunión del Panel Nacional de naranja.

Esta red permanente de información se obtiene con dos herramientas principalmente: el establecimiento de explotaciones típicas de ese producto de las que se obtiene la información real, y paneles regionales y nacionales, de análisis y discusión. Una explotación típica representa el sistema de producción más común en una región en cuanto a parámetros técnico-económicos: tamaño, sistema productivo, rendimientos, ingresos y costes. La explotación típica tiene como punto de partida los registros contables de explotaciones reales de características similares cuyas particularidades son tipificadas. Se construye y valida por los Paneles Regionales y Nacionales, de los que forman parte productores, técnicos, investigadores, industria, etc…

El sistema de REDES TECO, impulsado por el MAPA y ejecutado por Tragsatec, ya lleva varios años funcionando en los sectores ganaderos, donde es denominado Rengrati, en cultivos herbáceos y olivar y ahora ha empezado a desarrollarse en el sector de frutas y hortalizas y en concreto para las explotaciones de tomate, naranja y melocotón.

En el marco de la pasada edición de FRUIT ATTRACTION, el día 6 de octubre, se reunió el Panel Nacional de melocotón, donde el MAPA y Tragsatec informaron de los trabajos desarrollados, entre otros aspectos, para la elección de las explotaciones típicas de melocotón, habiéndose elegido fincas de las distintas regiones productoras, como Aragón, Cataluña y Murcia.

Esta semana ha tenido lugar otra reunión, en este caso del Panel Nacional de naranja. En el Panel Nacional de Naranja se han presentado los resultados técnico-económicos de las explotaciones típicas de naranja para el año 2020 (campaña 2019-2020) y se han discutido por parte de los productores y técnicos colaboradores de la Red a nivel nacional, entre los que se encuentra FEPEX.